Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB POR APROBACIÓN DE NUEVA PRÓRROGA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN: “NO ABORDA EL PROBLEMA DE FONDO”

admin el 25-10-2022, visto 1144 veces 0
Article Image

Si bien el parlamentario votó a favor de una nueva extensión, manifestó que el Gobierno insiste con una opción que sigue siendo insuficiente y no se hace cargo de la real dimensión de lo que se vive en torno a la violencia en la Macrozona Sur.

Nuevamente se aprobó una prórroga por quince días del Estado de Excepción para las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, iniciativa que contó con el voto a favor del diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb.

El congresista señaló que, si bien aprobó la instancia, el Gobierno sigue aplicando una medida insuficiente como la presencia de las Fuerzas Armadas de manera acotada, algo que no se hace cargo del problema de fondo que se vive actualmente.

Rathgeb señaló que a pesar de los esfuerzos que hace el Ejecutivo, acá no se ha escuchado la real dimensión de lo que está ocurriendo y eso se traduce en seguir aplicando una medida con "letra chica".

"Lamentamos que este Gobierno siga con la misma receta añeja y no ataquen el problema de fondo, haciendo esfuerzos sobrehumanos pero que no van al tema de fondo porque no cuentan con los votos del oficialismo y tampoco de oposición para impulsar iniciativas concretas", indicó en primera instancia.

Acto seguido, Rathgeb alertó a las autoridades de que acá no se ha tocado el tema de fondo en torno a la seguridad que requieren los habitantes de La Araucanía a pesar de que el Gobierno anunció en su momento que tenían las herramientas para erradicar el conflicto, algo que de momento no se ha visto.

"Este es el mismo cuento de siempre, la prórroga del Estado de Excepción que en un principio dijimos que era insuficiente y tardío, hoy sigue siendo insuficiente a pesar de que la ministra del Interior haga esfuerzos sobrehumanos para buscar alternativas distintas, un estado con características distintas, finalmente sino se ataca el problema de fondo que dijo tener este Gobierno en la campaña presidencial, donde dijeron tener la fórmula mágica para solucionar el tema en La Araucanía, no han hecho absolutamente nada, no se va a poder solucionar este tema", complementó Rathgeb.

El congresista insistió en la necesidad de aplicar y llevar a la práctica las frases, algo que actualmente se extraña en toda la Macrozona Sur y ahora en regiones vecinas a La Araucanía, donde se han originado hechos de violencia.