Inicio Noticias Categoría Política

VENEGAS POR RECHAZO A CARRERA DOCENTE

admin el 22-07-2015, visto 1055 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VENEGAS POR RECHAZO A CARRERA DOCENTE: “TENÍAMOS UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR CONDICIONES DE PROFESORES”

 

Durante el día de hoy, la Comisión de Educación de la Cámara rechazó la idea de legislar el proyecto de Nueva Política Nacional Docente, que acogía 9 de 11 demandas del Colegio de Profesores, garantizaba el aumento basal del sueldo docente y de las horas no lectivas a 35%, instalaba un sistema de certificación para avanzar en la carrera profesional y exigía nuevas condiciones a las escuelas de pedagogía.

Las abstenciones vinieron por cuenta de Jaime Bellolio (UDI), María José Hoffmann (UDI), Romilio Gutiérrez (UDI), Felipe de Mussy (UDI), Felipe Kast (Evópoli), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD) y Yasna Provoste (DC). 

A favor se mostraron Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Mario Venegas (DC), Alberto Robles (PRSD) y Fidel Espinoza (PS).

Consultado el diputado Mario Venegas, integrante de la Comisión de Educación, por la votación de hoy miércoles explicó que “en la votación tres diputados de la Nueva Mayoría con los diputados de la oposición, se abstuvieron de votar y no se logró conseguir los 7 votos favorables a la idea de legislar”. En consecuencia, “se rechazó la idea de legislar por lo que entonces no se le puede introducir todas las modificaciones, todos los perfeccionamientos que se le hicieron durante las conversaciones con el Colegio de Profesores, el Ejecutivo y la Comisión de Educación de la Cámara”. Este proyecto, el mismo Colegio y los diputados reconocieron que “significa un tremendo avance y un proyecto distinto al que originalmente ingresó el ejecutivo a la Cámara”.

El rechazo materializado hoy en la Comisión de Educación, “implica que se va a votación en los términos originales a la Sala de la Cámara, y si se rechazara el proyecto, cuestión que no es poco probable, porque insisto no contiene las modificaciones que habíamos negociado y conversado con el Colegio de Profesores, entonces el gobierno no puede volver a presentar un proyecto de similares características hasta un plazo de un año. Por el contrario se aprobara, entonces vuelve a Comisión de educación y se abre otro espacio para debatir, para mejorar y perfeccionar el tema”.

También señaló que para los profesores, este rechazo significa que “no hay proyecto y todo lo que representa en términos de mejoría de sus salarios y mejoría de sus condiciones laborales no avanza. Hoy no tenemos proyecto. No se puede legislar hasta no ver qué pasa en la Sala. Se retrasa muchísimo el tiempo que vamos a tener que destinar de nuevo a revisar en particular en la Comisión”.

Para concluir, expresó que “yo lo que he dicho que tengo la convicción más absoluta que el proyecto, sin ser lo que los profesores se merecen, porque siempre hemos estado defendiendo los planteamientos de los profesores en general, es tremendamente frustrante no haber avanzado. Pero bueno, tienen que asumir sus responsabilidades aquellos que han pedido se retire el proyecto que yo entiendo que no quieren que se legisle”.