Inicio Noticias Categoría Misceláneas

ISL LA ARAUCANÍA REALIZÓ DIÁLOGO PARTICIPATIVO SOBRE SEGURO ESCOLAR

admin el 11-04-2023, visto 1220 veces 0
Article Image

El día 11 de abril el equipo del ISL Región La Araucanía, encabezado por su Directora, Minerva Castañeda, acompañada de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia, la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, al igual que la Seremi de Transporte y Telecomuniciones, Mary Valdebenito, se realizó el Diálogo Participativo sobre el Seguro Escolar, en el Salón VIP del Estadio Germán Becker.

La actividad se desarrolla a lo largo de Chile como parte del despliegue de Mecanismos de Participación Ciudadana en la Gestión Pública que realiza este servicio, según lo establece la Ley N 20.500.

En esta actividad participaron, Los DAEM, de distintas comunas de la región, así como federaciones de estudiantes y representantes del transporte, reuniendo más de 50 participantes.

Estas instancias participativas buscan generar encuentros entre la ciudadanía y las autoridades del Estado, mediante un espacio de aprendizaje y discusión, con perspectiva territorial.

Para guiar el trabajo y la conversación se expuso sobre los principales acápites del Decreto Supremo N° 313, el cual dictó, Edson Fairlie, Jefe (s) del Departamento de Atención de Usuarios, que incluye la protección a las y los escolares en la Ley N 16.744, normativa que establece el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Tras terminar las presentación, se conformaron seis mesas de conversación para reflexionar en torno a este tema. Luego los y las participantes compartieron las conclusiones alcanzadas que fueron: Actualización urgente del Decreto 313 al igual que la normativa y formulario, que además esté acompañada de mayores recursos para promoción y prevención en los establecimientos y sus procesos, articulación real y concreta entre APS y DAEM en virtud del seguro escolar, más información a los establecimientos, descentralizar la atención de acuerdo al sector. Difusión del seguro a la ciudadanía, levantamiento de especialidades médicas como incorporar patologías de salud mental, catastro de la auto marginalización del uso del seguro, ampliar cobertura de atención de salud a servicios privados, coordinar con el Servicio de Salud la entrega de directrices de atención para la formulación de accidentes escolares. Capacitaciones a funcionarios y apoderados, proporcionar base de datos de encargados de los servicios de salud u hospitales para consultar del seguro, proporcionar un registro tipo para que se adecúe a cada establecimiento. Falta una alianza entre el ISL, Ministerio de Educación y Salud para afinar formalidad de actuación, establecer protocolo tipo de traslado desde el establecimiento educacional hacia el centro de salud. Crear un sistema de registro de accidentes escolares mínimo a nivel comunal sobre seguros emitidos y activados, aporte de financiamiento hacia sector municipal de salud (incorporar en el per cápita).