Inicio Noticias Categoría Misceláneas

REALIZAN CONSULTA CIUDADANA POR PROYECTO VIAL NAHUELBUTA EN ANGOL

admin el 30-07-2015, visto 1076 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REALIZAN CONSULTA CIUDADANA POR PROYECTO VIAL NAHUELBUTA EN ANGOL

Ayer se realizó la consulta ciudadana de impacto medioambiental en Angol sobre el proyecto “Mejoramiento Ruta Nahuelbuta”. Exposición realizada por la consultora “RyQ Ingeniería” y el inspector fiscal del Ministerio de Obras Públicas, Javier Barrientos que contó además con la presencia del alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito, el diputado Jorge Rathgeb y autoridades comunales.

Proyecto

La ruta comienza desde la región del Bío Bío desde Los Ángeles hasta llegar a Angol, beneficiando a los automovilistas en una mejor calidad de la carretera y mayor seguridad; además de asistencia en ruta y ahorro de tiempo tanto en viaje como en combustible. La doble vía tiene una longitud de 55 kilómetros que busca descongestionar el tráfico vehicular y sobre los 1.400 camiones que utilizan todos los días esta vía. El proyecto tuvo un costo estimado de los 260 millones de dólares además de diversos peajes en la ruta.

El alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito manifestó su conformidad por la consulta y en particular el proyecto. “En términos generales es un proyecto tremendamente importante para nosotros, tenemos muchos viajes que se realizan hasta Los Ángeles y viceversa considerando que hay un alto porcentaje de accidentes. Creemos que con esta doble vía vamos a evitar que el promedio de 111 fallecidos puedan disminuir significativamente”

Mientras que Javier Barrientos, inspector fiscal de la “Ruta Nahuelbuta” por parte del MOP, señaló que, “los vecinos están preocupados de la conectividad, cómo llegar y acceder desde o hacia sus predios y que ellos conozcan el proyecto, aunque principalmente tiene que ver con un tema de comunicación”. Sobre las dudas de los vecinos en relación al pago de doble peaje, Barrientos precisó que, “el peaje siempre es impopular pero es una fuente de financiamiento que es necesaria para los proyectos. El país necesita seguir creciendo y a veces tiene otras necesidades y se busca la forma de hacer la mayor cantidad de proyectos para el bienestar de la gente”, considerando que es indispensable el peaje, que tendrá un costo de 800 pesos para vehículos livianos así como de carga.

Finalmente Barrientos indicó que esta es la conclusión de la consulta ciudadana en Angol y que la próxima semana se realizará de forma similar en Renaico.

El proyecto se comenzará a licitar a partir de este 2015 para que su construcción se inicie el primer semestre de 2016.