Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CMPC Y DUOC UC INICIAN PROGRAMA DE FORMACIÓN DUAL EN PLANTAS DE LA EMPRESA

admin el 10-08-2023, visto 319 veces 0
Article Image

Como un hito fue considerado el inicio de este segundo semestre para 43 alumnos de las carreras de Técnico en Mantenimiento Electromecánico y Técnico en Electricidad y Automatización Industrial de Campus Nacimiento CMPC Duoc UC. Esto, porque fueron la primera generación de estudiantes en tener clases en las plantas de Laja y Santa Fe, en Nacimiento; y Pacífico, en Angol en el marco del inicio del programa de formación dual que lideran la casa de estudios y la empresa.

Con el objetivo de acercar a la comunidad de la Región del Biobío a ofertas de educación superior y tras meses de planificación e inducciones, esta semana se dio el puntapié inicial al programa de formación dual que desarrollan Campus Nacimiento CMPC Duoc UC y CMPC.

El comienzo de las 72 horas de talleres prácticos de 43 alumnos que están cursando su segundo semestre en las carreras de Técnico en Electricidad y Automatización Industrial y de Técnico en Mantenimiento Electromecánico iniciaron con actividades de bienvenida en las plantas Santa Fe, Laja, en la Región del Biobío; y Pacífico, en la Región de la Araucanía, las cuales fueron especialmente equipadas para recibir a los estudiantes.

Así, a contar del 22 de agosto, los alumnos serán separados en cuatro grupos para que realicen su proceso de aprendizaje práctico de forma coordinada en cada una de las plantas hasta culminar el año. Proceso en el que estarán bajo la supervisión y orientación de 32 trabajadores del área de mantenimiento de CMPC, quienes fueron capacitados y de forma voluntaria cumplirán el rol de tutores a lo largo de todo el programa. Asimismo, los tutores también contarán con el apoyo de 25 maestros guías, quienes serán los responsables de darle continuidad al proceso formativo.

Esto, para que los estudiantes de Campus Nacimiento CMPC Duoc UC egresen y salgan al mundo laboral con la ventaja de haber podido complementar la teoría aprendida en las aulas, con la práctica que da el aprender trabajando en terreno, junto a gente capacitada y en espacios especialmente equipados para ello.

La oportunidad es evaluada de forma positiva por los alumnos. Diego Troncoso, estudiante de Técnico en Mantenimiento en Electromecánica, valoró la acogida que los trabajadores de CMPC le entregaron a él y sus compañeros en su primera visita a las plantas. Troncoso agregó que lo que espera de los tutores "es adquirir sus conocimientos y capacidades y conocer a más gente que pueda contar cómo ha sido su experiencia laboral, ya que las actividades prácticas son una buena manera de aprender más y tener así un mejor futuro".

En la misma línea, Patricio Vergara, estudiante de técnico en mantenimiento en electromecánica, calificó la formación dual como "una buena experiencia, porque aprendes más estando dentro de la misma área en donde llegarás a trabajar en los próximos años. Uno se alimenta de los conocimientos de los tutores; ellos llevan años aquí y nos pueden enseñar muchas cosas que nosotros no sabemos".

Algo que fue ratificado por el tutor y mecánico de área en la planta Santa Fe, Jorge Salazar, quien señaló que "somos hartos tutores y de diferentes especialidades que tenemos ganas de enseñar a los estudiantes lo que sabemos. Se ve que los alumnos andan con harto entusiasmo y que ya tienen ganas de empezar a usar y operar los equipos de trabajo". Asimismo, Salazar destacó que "las expectativas son gigantes para nosotros, porque a medida que los jóvenes aprendan, nosotros nos vamos a sentir enriquecidos con eso, porque el objetivo primordial y principal es que ellos aprendan lo que con gusto nosotros como tutores les vamos a enseñar".

En ese sentido, el jefe de Asuntos Corporativos de CMPC Nacimiento, Cristian Coutiño, indicó que como empresa tienen "una alta expectativa de poder contribuir al desarrollo de las personas en este territorio. Por lo que los alumnos no solo pueden esperar mucho comprensión y acogida de los tutores, sino que además mucha experiencia práctica que será lo que fortalecerá las capacidades que desarrollarán como futuros profesionales. Queremos traspasar los más de 100 años de experiencia que tiene CMPC en Chile a las nuevas generaciones para que puedan contribuir al desarrollo del territorio, de la Región del Biobío y a la provincia en particular".

Por su parte desde Duoc UC, Camila Erices, jefa dual de Campus Nacimiento CMPC Duoc UC, sostuvo que la casa de estudio espera que en "este proceso de acompañamiento de tutores a estudiantes, los alumnos salgan más preparados al mundo laboral con en esta formación dual y pongan en práctica todo lo que en el aula se les ha enseñado. Esperamos que se generen lazos de confianza entre ellos, ya que los alumnos ven a sus tutores como sus guías y parte importante de su formación dual desde al inicio hasta el término de su carrera".

De esta forma y con esta primera generación de estudiantes, la malla de las carreras de Técnico en Electricidad y Automatización Industrial y de Técnico en Mantenimiento Electromecánico establece que el programa de formación dual y sus respectivos procesos de actividades prácticas dentro de las plantas de CMPC se dicte en tres talleres, los cuales se impartirán durante el segundo, tercer y cuarto semestre de ambas carreras.