Inicio Noticias Categoría Misceláneas

DIRIGENTES SINDICALES DEL COMERCIO FUERON INFORMADOS SOBRE CAPACITACIÓN PARA LA RECONVERSIÓN LABORAL

admin el 09-11-2023, visto 639 veces 0
Article Image

La Dirección Regional del Trabajo de la Araucanía (DT) organizó un encuentro de organizaciones sindicales del comercio con organismos públicos para abordar cómo la automatización y la polifuncionalidad del sector del comercio y del gran retail puede afectar a la pérdida de empleo y cómo se puede optar por la reconversión laboral.

La reunión nació de las inquietudes que han manifestado previamente la Federación Nacional Sindicatos Retail (FESIR) y la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) provincia Cautín, acerca de la necesidad de poder trabajar en la reconversión de puestos de trabajo.

La charla contó con la participación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Su director, Alejandro Espíndola, comentó los cursos de capacitación y formación laboral disponibles en el SENCE, además de enseñar cómo postular.

A su vez, la coordinadora regional de ChileValora, Fernanda Lagos, informó que este organismo cuenta con una gran variedad de perfiles ocupacionales que sirven para evaluar y certificar las competencias laborales. Además, informó estadísticas de certificación por rubro en la región.

Posteriormente, expusieron la oferta académica, modalidad y requisitos de postulación, la Dirección de Admisión de INACAP y el organismo certificador de competencias laborales ECERLAB.

A raíz de esta convocatoria de organismos públicos y sus respectivas propuestas y oportunidades laborales, Esteban Grollmus, vicepresidente de FESIR comentó: "La idea es poder unir todas estas posibilidades que pueda ofrecer a través del SENCE o a través de ChileValora, y además tenemos que tener la posibilidad de también poder encontrarnos con otra unidad económica de la región, para poder ir viendo cómo podemos capacitar a estos trabajadores que tienen posibilidad de pérdida de empleo para que tengan una oportunidad en otras ramas de la economía".

La Directora Regional de la DT, Carolina Ojeda, recalcó a los presentes la necesidad del trabajo en conjunto entre los sindicatos, las organizaciones y el Gobierno para generar un diagnóstico general para el diseño de una propuesta que asuma la reconversión como un instrumento para impulsar la estabilidad económica de la ciudadanía: "El objetivo de haberles reunido hoy a dirigentes de trabajadores del rubro comercio y a la academia con servicios públicos, es poder generar una base de ruta y que esa base de ruta se traduzca en confección de proyectos para el futuro".

Los y las dirigentes sindicales tuvieron oportunidad de plantear sus dudas y preocupaciones a los representantes de los organismos públicos y privados conforme se desarrollaba la actividad.