Inicio Noticias Categoría Crónica

DELEGADO PRESIDENCIAL DA A CONOCER AVANCES DE PLAN SEGURIDAD AGROALIMENTARIA Y CIFRAS DE DETENIDOS POR INCENDIOS FORESTALES

admin el 22-01-2024, visto 576 veces 0
Article Image

El delegado presidencial José Montalva, dio a conocer el avance del Plan de Seguridad Agroalimentaria que se trabaja en la región, junto a Carabineros, la Asociación de Agricultores de Malleco y la coordinación del Ejército.
"Está funcionando, se está desarrollando. Hay un despliegue muy importante, principalmente en Malleco, desde donde se va cosechando hacia el sur. Llevamos alrededor del 20% de avance en las cosechas, esto debido a un factor climático, que ha provocado que las cosechas se retrasen algunos días, respecto de otros años", dijo la autoridad regional.
También dio a conocer la coordinación interinstitucional por los días de botón rojo, de emergencia climática por incendio forestal.
"Ha existido un despliegue preventivo de Carabineros y Ejército para generar las condiciones, para que las personas que pudiesen desarrollar actividades riesgosas, se inhiban de hacerlo, especialmente los días que tengamos preemergencia o emergencia ambiental", señaló.
Respecto a las detenciones de personas que ocasionaron incendios forestales en la temporada pasada, el delegado presidencial entregó las cifras y expresó que es importante que no queden impunes.
"Esto es parte del programa de prevención. El Ministerio Público informó que hay 28 personas que han sido formalizadas por incendios forestales; hay 10 personas condenadas por incendios forestales; hay 9 personas que han tenido salidas alternativas que fueron investigadas por incendios forestales", dijo.
Así mismo, aclaró que "de las 28 personas formalizadas por incendios forestales, 12 son por el delito de incendio (intencionalidad de generar el incendio) y 16 por conductas negligentes relacionadas a la generación de incendios".