Inicio Noticias Categoría Misceláneas

PRÓFUGO RECAPTURADO EN REGIÓN DE O’HIGGINS ARRIESGA QUEDAR INCOMUNICADO

admin el 04-08-2015, visto 1067 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

PRÓFUGO RECAPTURADO EN REGIÓN DE O’HIGGINS ARRIESGA QUEDAR INCOMUNICADO

Medida podría extenderse hasta por tres meses y se ejecutaría en relación a personas ajenas al lugar de reclusión. Gendarmería debe decidir sobre el sitio en el que Héctor Moreno debe cumplir el resto de su condena.

Incomunicado. En este régimen arriesga quedar Héctor Alfonso Moreno Muñoz, quien se escapó del Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería (CET) en Angol el pasado 15 de julio. El prófugo fue recapturado por la PDI pasadas las 21 horas de ayer lunes en la localidad de Pichidegua, región de O’Higgins.

De acuerdo a lo que informó el fiscal jefe de Angol, César Schibar, el hombre pasará por el control de detención en la zona donde fue detenido y luego será trasladado a Angol para ingresar a cumplir lo que le resta de su condena. Posteriormente a eso, el Ministerio Público realizará un requerimiento al tribunal para que se decrete la incomunicación de Moreno con terceros ajenos al sistema penitenciario donde esté recluido.

“El quebrantamiento es una figura especial dentro del Código Penal y su sanción está establecida por Ley y consiste en una pena de incomunicación con personas extrañas al establecimiento penal. El tiempo varía dependiendo de las circunstancias y puede extenderse hasta tres meses. No necesariamente necesita una formalización para tal efecto. Puede presentarse un requerimiento sin necesidad de la formalización toda vez que el imputado va a estar privado de libertad por una sentencia condenatoria”, explico el fiscal Schibar. El persecutor agregó que el código no contempla que se le agregue tiempo de reclusión a la condena de quien se fugue.

Schibar también aclaró que el lugar de reclusión de Héctor Moreno es potestad de Gendarmería, por lo que será esta institución la que decida en qué lugar el recapturado cumplirá el resto de su condena de seis años por robo con intimidación: “El establecimiento a donde sea derivado no es facultad de poder ser decidido por el Ministerio Público”.

Héctor Moreno se fugó del CET de Angol junto a Cristian Levinao, quien cumplía una condena de diez años por un robo con intimidación ocurrido en 2011 en una parcela del sector de Ercilla.