Inicio Noticias Categoría Política

SOLICITAN INVESTIGAR ENTREGA DE FONDOS CONADI Y PROYECTOS ENERGÉTICOS RÍO RENAICO

admin el 05-08-2015, visto 1068 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOLICITAN INVESTIGAR ENTREGA DE FONDOS CONADI Y PROYECTOS ENERGÉTICOS RÍO RENAICO

Su preocupación respecto a la entrega de subsidios para compra de tierras adjudicados recientemente por la CONADI y proyectos de desarrollo energético en ecosistemas naturales de la región de la Araucanía, manifestó el diputado Mario Venegas (DC) en el parlamento.

Subsidios CONADI en Araucanía

El legislador solicitó hoy martes en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, se oficie al Ministro de Desarrollo Social y al Director Nacional de la CONADI, debido a la desigual entrega de recursos del Fondo de Tierras y Aguas 2015 en la región de la Araucanía. Este subsidio adjudicó cerca del 90% de los recursos a beneficiarios de la provincia de Cautín y sólo un 10% a beneficiarios de la provincia de Malleco.

En el detalle, el diputado solicitó oficiar al Sr. Ministro de Desarrollo Social, al director Nacional de la CONADI, “con el objeto de conocer todos los antecedentes referidos al proceso de postulación y otorgamiento de subsidios de tierras y aguas del periodo 2015 conforme a los artículos 20a y 20b de la Ley Indígena en la región de la Araucanía”. Son varias las personas y comunidades Mapuche molestas por los resultados del concurso, que a juicio del parlamentario “parece una desproporción aberrante”. Considerando además que los principales problemas de tierras se localizan en la provincia de Malleco.

Centrales de pasada en Río Renaico e intervención de ecosistemas

Otro tema de preocupación, tiene que ver con la gran cantidad de proyectos que se pretenden emplazar en zonas ecológicas claves de la región de la Araucanía, como son la Cordillera de Los Andes y la Cordillera de Nahuelbuta, manifestó Venegas.

Es por ello que el parlamentario por Malleco solicitó oficiar al Ministro de Energía “a fin de que nos pueda entregar información respecto del estado en que se encuentra el estudio que entendemos es una Declaración de Impacto Ambiental, respecto de un proyecto de una Central de pasada que se denomina Agua Viva del Holding Electro Austral. Empresa que pretende producir 31 MW interviniendo las aguas del río Renaico, en el hermoso sector El Amargo, termas de Pemehue, comuna de Collipulli, provincia de Malleco, región de la Araucanía”.

El diputado señaló en el hemiciclo de la Cámara que “este proyecto tiene muy preocupado a los vecinos, tiene muy preocupado a ese sector que tiene un alto impacto turístico, y este  proyecto va a afectar a las comunas de Collipulli, Mulchén al lado y eventualmente a Renaico pues se interviene a este río”.

Finalmente, solicitó se le “pueda a responder para poder satisfacer la preocupación de los vecinos y poder la seguridad que este proceso lleva en orden establecido a lo establecido por nuestro ordenamiento jurídico”.

 

Fuente: Comunicaciones diputado Mario Venegas