Inicio Noticias Categoría Política

Espina solicitó al Gobierno mayores recursos para combatir incendio en Parque Nacional Conguillío

admin el 20-03-2015, visto 1051 veces 0
Article Image

Como una situación extraordinariamente grave calificó el Senador por La Araucanía, Alberto Espina (RN), el incendio que afecta a una parte de la zona cordillerana de la comuna de Melipeuco que hasta el momento ha arrasado con más tres mil hectáreas que corresponden a la Reserva Nacional China Muerta y al Parque Nacional Conguillío.

Luego de reunirse, por cerca de una hora con uno de los asesores del Subsecretario Mahmud Aleuy, en el Palacio de La Moneda, el Senador Espina solicitó mayor personal de Conaf, tanto de voluntarios y brigadistas, como también de más helicópteros para la zona.

Sin embargo, Espina fue crítico en el accionar del Gobierno señalando que esto es “una negligencia inexcusable del Estado de Chile. Somos un país que tiene muchos bosques y parques, y todos los años ocurre lo mismo, falta una reacción oportuna y a tiempo, siempre estamos lamentándonos de los desastres y nunca tomamos medidas para prevenir”.

“Lo lógico y natural que en un verano que está plagado de incendios en el país y en La Araucanía, el Estado de Chile alguna vez gaste recursos para tener un número suficiente de funcionarios de Conaf, debidamente preparados en todas las regiones donde existe riesgo de incendio, con aviones y helicópteros”, expresó.

Adicionalmente, el Senador Espina sostuvo que “desde un año y medio el Gobierno tiene paralizado en la Comisión de Gobierno un proyecto de ley que establece todo un programa de emergencia frente a hechos de esta naturaleza y el Ejecutivo no ha querido dar urgencia”.

“Entonces si no tenemos autoridades que estén dispuestas a tener la voluntad política para enfrentar estos hechos con decisión, vamos a seguir lamentando que se destruyan riquezas naturales de nuestro país que son fundamentales de mantener”.

Finalmente, Espina precisó que pedirá al Ejecutivo, como presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, “que le dé suma urgencia para que saquemos adelante el proyecto de ley que establece un nuevo sistema de emergencia en nuestro país, con protocolos claros, y no estar siempre improvisando a última hora”, concluyó.