Inicio Noticias Categoría Tiempo Libre

EN PURÉN SE REALIZÓ ENCUENTRO BI - REGIONAL DE MEDIO AMBIENTE

admin el 12-08-2015, visto 1074 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN PURÉN SE REALIZÓ ENCUENTRO BI - REGIONAL DE MEDIO AMBIENTE 

La actividad fue organizada por la Seremi de Medio Ambiente de la Araucanía con el apoyo de la Municipalidad

La semana pasada en la comuna de Purén se realizó el segundo encuentro bi - regional de Medio Ambiente, actividad encabezada por el alcalde Jorge Rivera Leal, el seremi de medio ambiente de la Araucanía Marco Pinchunman, el seremi de la cartera del Bio - Bio Richard Vargas entre otras autoridades.

La Cordillera de Nahuelbuta es uno de los macizos montañosos costeros del territorio chileno, que ha jugado un papel clave en la historia de la vegetación chilena, debido al origen y antigüedad de su basamento geológico, así como por su carácter de refugio climático, condición dada por la influencia oceánica que la mantuvo en gran medida libre de hielo durante las extensas eras glaciales del Cuaternario.

El macizo se ubica entre el río Biobío y el río Imperial, entre las regiones del Biobío y de La Araucanía con una extensión de 175 km en sentido norte-sur. Su clima va de mediterráneo cálido y subhúmedo en el norte, a uno templado húmedo y lluvioso en el sur. Esta es una zona de transición climática y biogeográfica, en que se sobreponen dos tipos de vegetación: los bosques de hoja caduca y matorrales de la zona mediterránea y los bosques siempreverdes valdivianos. Esta condición de transición, sumado a la variedad climática y de ecosistemas ha favorecido el desarrollo de una alta biodiversidad.

El seremi del Medio Ambiente, Marco Antonio Pichunman Cortés, resumió que según estudios especializados, en la Cordillera de Nahuelbuta hay alrededor de 690 especies de plantas vasculares nativas, de ellas 265 son endémicas de Chile como la araucaria, ciprés de la cordillera, michay rojo, lleuque, radal, queule, radal enano, variedad de orquídeas y helechos.

“Con respecto a la fauna, existe un alto nivel de endemismo, ejemplo de ellos son los anfibios: sapito de Bullock, sapo de Contulmo, sapo de Nahuelbuta, rana de Barrio, entre otros. Otro grupo importante son las aves representadas por más de 100 especies, mientras que los mamíferos están representados por alrededor de 20 especies, entre los que destacan: zorro chilote, zorro culpeo, güiña, pudú, monito del monte, quique, puma, variedad de murciélagos y roedores. Finalmente los reptiles están representados por nueve especies, entre las cuales se encuentran: culebra de cola larga, lagartija esbelta, lagarto llorón y lagarto de corbata”, resaltó


ENCUENTRO

Debido a esta inmensa riqueza natural, los seremis de Medio Ambiente de Araucanía y Biobío reunidos el 2014 en Contulmo iniciaron un proceso colaborativo orientado a proteger la biodiversidad de la Cordillera de Nahuelbuta y también las fuentes de agua, los valores productivos y culturales.

En este sentido, fueron Richard Vargas, Seremi de MMA del Bío-Bío y Marco Pichunman, Seremi de MMA de La Araucanía, los primeros en manifestar que la naturaleza no reconoce fronteras. “La urgencia de respuestas ante el cambio climático y reconociendo que hay una creciente pérdida y deterioro del hábitat natural por la creciente presión forestal y urbana sobre los ecosistemas de la Cordillera de Nahuelbuta son los motivos por los que nos hemos dado cita en la zona de frontera entre ambas regiones en Contulmo/Purén para iniciar la construcción de una agenda y plan de acción conjunto para proteger la biodiversidad de la Cordillera de Nahuelbuta y sus servicios ecosistémicos”, declararon en ese entonces.

Los puntos a trabajar entre las respectivas seremías pero además con la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra, los municipios  de Purén, Angol, Los Sauces, Luaco y Contulmo, otras entidades como Conaf, SAG, Indap, Onemi, Conadi emergen del plan de acción bi-regional que consta de 6 puntos centrales:

1) Proteger y evaluar la ampliación de las áreas silvestres protegidas del estado, sus áreas de amortiguación para proponer y crear una Reserva de la Biósfera Nahuelbuta.

2) Nahuelbuta territorio bioproductivo para la sustentabilidad

3) Prevención y alerta temprana ante incendios

4) Plan conjunto de educación ambiental para fortalecer una ciudadanía ambiental empoderada y activa en la protección del patrimonio natural.

5) Establecer un comité público-privado para impulsar el desarrollo de las tareas arriba mencionadas, definiendo proceso y metas para el corto y mediano plazo e informando periódicamente.

6) La segunda reunión del acuerdo bi-regional para la conservación de Nahuelbuta tendrá su próxima sesión en Purén, Región de la Araucanía para asegurar un adecuado seguimiento, coordinación e integración de esfuerzos y actores institucionales.