Inicio Noticias Categoría Salud

TECNOLOGÍA UFRO ES REPLICADA CON ÉXITO EN EL EXTRANJERO

admin el 12-08-2015, visto 1102 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Con este método hemos logrado que nazcan seis niños y el primero nacido vivo en el mundo a través de este tratamiento, cuyos padres son de Victoria, nació en La Araucanía”

Dos gatitos nacieron en Cincinatti en Estados Unidos, y el valor de su nacimiento es que “Vito” y “Elsa” fueron concebidos por medio de la vitrificación, tecnología desarrollada por científicos de la Universidad de La Frontera.

 

 

Un aporte sin precedentes para la preservación de especies en peligro de extinción, es el que quedó de manifiesto tras el nacimiento de dos gatitos en el zoológico de Cincinatti en Estados Unidos, por medio de tecnología desarrollada por científicos de la Universidad de La Frontera.

 

La concepción de los dos felinos se debe al método de la vitrificación, técnica iniciada en 2006 por el doctor Raúl Sánchez y las científicas del Centro de Excelencia en Biotecnología de la Reproducción, CEBIOR, de la UFRO, Jennie Risopatrón y Mabel Schulz.

 

Los resultados de este pionero método fueron publicados a nivel internacional y hasta 2015 no había nacido ningún mamífero no humano por esta vía. Pero el zoológico de Cincinnati reportó en mayo el nacimiento de LOS dos gatitos gracias a la técnica que los investigadores UFRO describieron.

 

“Nos llena de orgullo que nuestro trabajo sea reconocido y aplicado en otra áreas, porque de ahora en adelante la preservación de especies silvestres u otros animalitos en vías de extinción estará disponible”, dijo Jennie Risopatrón.

 

“Casi sin buscarlo, nos hemos convertido en un aporte sin precedentes para tratamientos de infertilidad en humanos y preservación de especies, y lo más importante es que es ciencia desarrollada en la U. de La Frontera -con la colaboración de científicos internacionales como los doctores Vladimir y Eugenia Isachenko de la U. de Colonia en Alemania- con un sello regional para Chile y el mundo”, valoró.

 

MÉTODO

“Esta es una técnica que conserva hasta el 80 por ciento de la función espermática, por lo tanto, si un hombre presenta un bajo recuento espermático, lo que hacemos es juntar espermatozoides -unos tres millones- y después congelarlos para hacer una inseminación intrauterina”, explica el Dr. Sánchez.

 

 “Con este método hemos logrado que nazcan seis niños y el primero nacido vivo en el mundo a través de este tratamiento, cuyos padres son de Victoria, nació en La Araucanía”, agrega.

 

Lo importante de esta técnica es que la convierte en una alternativa de bajo costo y al alcance de un mayor número de pacientes, especialmente para aquellos hombres que presentan esta enfermedad y que la hace referente en la mejora de calidad de vida de las parejas que buscan tener hijos.

 

PROYECCIONES

Para Mabel Schulz y Jennie Rispatrón, los resultados alcanzados en el zoológico de Cincinatti representan una proyección importante en materia de reproducción, ya que numerosos trabajos científicos han avalado la técnica y hay reportes de que puede ser aplicada en caninos, felinos, salmones y equinos.

 

“Al ser una técnica sencilla, de bajo costo, rápida y que no requiere un entrenamiento específico para su puesta en marcha, se convierte en algo fácil de replicar y con altas probabilidades de éxito”, destacó Schulz. Un ejemplo de ello es que actualmente otra investigadora UFRO tiene en marcha un proyecto Fondecyt que busca preservar especies, sobre todo felinas, como el caso del puma chileno.

Los investigadores aspiran a que se transforme en un método que otros laboratorios en Chile quieran y puedan replicar. Muchos centros siguen congelando espermatozoides y la calidad de los mismos se ve afectada, mientras que la criopreservación o congelación ultrarápida ha demostrado ser ciento por ciento  más eficaz.