Inicio Noticias Categoría Política

Van más de 3.000 hectáreas quemadas por incendio forestal en reserva China Muerta en La Araucanía

admin el 19-03-2015, visto 1068 veces 0
Article Image

Un incendio forestal ha consumido más de 3.000 hectáreas de arbolado natural, entre ellos milenarias araucarias en la región de la Araucanía, , llamas que se estarían aproximando al Parque Nacional Conguillio, según el último reporte de los organismos de emergencia que trabajan en la comuna de Melipeuco.

El siniestro, que fue decretado con alerta roja desde el pasado domingo, afecta principalmente a la reserva nacional China Muerta en la comuna de Melipeuco, a unos 700 kilómetros de Santiago.

La densa vegetación del sector y el abrupto terreno han dificultado la acción de bomberos para apagar este incendio, que amenaza con destruir esta reserva de bosques andino-patagónicos.

El incendio en la reserva China Muerta, que comprende unas 12 mil hectáreas, también amenaza a la vegetación de coigües, cipreses, lengas y pastizales, y una fauna donde conviven zorros, pumas, carpinteros negros, monitos del monte (pequeño marsupial autóctono) y águilas, entre otros.

Las milenarias araucarias pertenecen a una especie de pino autóctono que dan nombre a la zona y cuyo fruto, el piñón, y maderas son el eje de la existencia de los "pehuenches".

Los bosques de araucarias son una de las nueve reservas chilenas de la biósfera recogidas en la lista de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el lugar afectado se encuentran trabajando brigadistas, técnicos y helicópteros, camiones aljibe, bomberos de Melipeuco, efectivos de Carabineros, funcionarios de Obras Públicas y un equipo de funcionarios de Onemi Araucanía.

Durante la jornada de ayer se evacuaron a algunos lugareños en el sector de Coyán Bajo por la cercanía del fuego con sus hogares, mientras que los voluntarios de bomberos concurrieron de forma preventiva por la noche hacia las zonas con viviendas más próximas al incendio.

Fuente: Terra.cl