Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADOS VENEGAS Y CHAHIN ANUNCIAN CREACIÓN DE CENTRO DE CAPACITACIÓN DE GENDARMERÍA EN TRAIGUÉN

admin el 13-08-2015, visto 1070 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIPUTADOS VENEGAS Y CHAHIN ANUNCIAN CREACIÓN DE CENTRO DE CAPACITACIÓN DE GENDARMERÍA EN TRAIGUÉN

Los parlamentarios, y luego de una reunión sostenida con el Subsecretario de Justicia y el Director Nacional de Gendarmería, anunciaron que el anhelado proyecto de instalar un centro de formación de Gendarmería en la ciudad de Traiguén, será una realidad concreta a partir del próximo año.

Fue un proyecto que se anunció con bombos y platillos en el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, sin embargo el presupuesto anunciado para su ejecución, estaba muy lejos de los recursos que se requerían para su implementación, de modo que el proyecto en la anterior administración quedó en nada.

Lo anterior motivó intensas reuniones de los parlamentarios, tanto con el anterior Ministro de Justicia, José Antonio Gómez como con la actual titular de la cartera, Javiera Blanco, expresando su preocupación por la necesidad de retomar un proyecto que simplemente había sido abandonado por el gobierno anterior, y en el que la comuna de Traiguén había cifrado grandes esperanzas para impulsar el desarrollo de la comuna.

"Junto al Diputado Mario Venegas hemos estado en innumerables reuniones con la autoridad del Ministerio de Justicia, con el ex Ministro Gómez, hoy con la actual Ministra Javiera Blanco, para expresar nuestra preocupación, porque los compromisos que se hicieron en el gobierno anterior con la escuela de gendarmería en la ciudad de Traiguén, no tenían avance, porque había un proyecto que no tenía viabilidad, y lo que pedimos fue que esto se aterrizara, pero que se diera una respuesta concreta, franca, a la comunidad de Traiguén y de la Provincia de Malleco", explicó el Diputado Fuad Chahin.

En esta misma línea, el Diputado Venegas detalló, "Diversos parlamentarios, el Diputado Chahin, yo, entre otros, hemos estado insistiendo en la importancia que tendría la instalación de una institución como esta para el desarrollo de la comuna de Traiguén y la Provincia de Malleco. Es importante indicar que el gobierno pasado de Piñera, se presentó un proyecto que no le dejó recursos, proyecto que estaba mal diseñado del punto de vista del costo, hablaban de 3700 millones, pero una vez revisado por el MOP este proyecto alcanzaba los 9 mil millones", razón que frenó en seco el avance del proyecto complementó el Diputado Mario Venegas.

En razón de aquello, los parlamentarios indicaron que el objetivo era trabajar para retomar e iniciar este proyecto, aunque ello implique avanzar gradualmente en la conformación de una Escuela de Formación de Gendarmería. El primer paso, será la apertura a partir del año 2016 de un Centro de Capacitación de Gendarmería, que tendá cerca de 300 alumnos de manera permanente.

El anuncio oficial de este proyecto lo realizarán este viernes en la ciudad de Traiguén, el Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez y el Director Nacional de Gendarmería,  Tulio Arce Araya, aquello, luego de la reunión que sostuvieron ambos, este miércoles, con los diputados Chahin y Venegas.

"Afortunadamente no solo tenemos una buena respuesta, sino que también va a estar el Subsecretario de Justicia y el Director Nacional de Gendarmería, explicando que a partir del próximo año estaríamos en condiciones de que comience a funcionar un centro de capacitación de gendarmería, que tendría cerca de 300 alumnos de manera permanente, tanto de funcionarios de Gendarmería de Chile, como también para poder capacitar a unidades penitenciarias extranjeras. Esto efectivamente va a significar una inversión del punto de vista en infraestructura, menor a la que estaba planificada, pero va a permitir que esto se ejecute en menor tiempo y que desde el próximo año, empiece a dársele un destino a esta infraestructura donde estaba la Fábrica de Muebles Traiguen y donde nosotros esperamos que gendarmería pueda desarrollar una actividad de capacitación creciente, que permita darle un impulso económico a Traiguén y a toda la Provincia de Malleco", señaló Fuad Chahin.

Finalmente cabe indicar que la construcción de este proyecto será una responsabilidad que asumirá la administración de la actual Presidenta Michelle Bachelet. Así lo precisó el Diputado Mario Venegas. "El Subsecretario de Justicia y el Director de Gendarmería van a informar a la comunidad, qué es factible hacer y qué se va a hacer, pero ya como responsabilidad de nuestro gobierno, que pretende concretar un proyecto que se quedó simplemente en la idea el gobierno pasado".