Inicio Noticias Categoría Política

Diputado Rathgeb: “Este proyecto de despenalización del aborto es inconstitucional”

admin el 19-03-2015, visto 1052 veces 0
Article Image

Ante el inicio de la discusión sobre el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, el diputado RN Jorge Rathgeb, en su calidad de integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, señaló esta semana que la propuesta presentada por el Gobierno “es inconstitucional”.

El parlamentario por Malleco, señaló que “antes de la libertad está la vida y lamentablemente este proyecto privilegia la libertad frente a la vida. El proyecto dentro de sus considerandos señala que la Constitución indica que protege a las personas dentro de su integridad física y psicológica, pero a renglón seguido señala que protege la vida del que está por nacer. Pues bien, cuando señala que protege la vida del que está por nacer, tenemos que este proyecto es abiertamente inconstitucional”, indicó Rathgeb.

El legislador, integrante de la Comisión que revisará y analizará la propuesta antes de su primera votación en la Cámara Baja, añadió que incluso los tratados internacionales suscritos por Chile, y que están reconocidos en su Carta Fundamental, reconocen y protegen la vida del que está por nacer inclusive desde el momento de la concepción “por lo que reitero que este proyecto ha nacido del gobierno siendo inconstitucional”.

En este sentido, es que Rathgeb señaló que “antes de iniciar cualquier discusión es necesario establecer una reforma constitucional que permita lo que quiere el gobierno. De no ser así esta iniciativa caerá en letra muerta y los diálogos quedarían en palabras y simples declaraciones de principio”.

Según el congresista, su postura ante esta propuesta de despenalización del aborto, en tres causales: Inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y en caso de violación; va ser la de proteger la vida, señalando que es obligación del Estado realizar un seguimiento a todas las mujeres que se encuentren con un embarazo no deseado o con dificultades, para evitar que el resultado final sea la aplicación de un aborto voluntario.

La comisión de Salud de la Cámara se reunirá nuevamente el próximo martes 31 de marzo, para continuar con el debate sobre el proyecto de despenalización del aborto.