Inicio Noticias Categoría Educación

LICEO ENRIQUE BALLACEY CLASIFICÓ A SEMIFINALES DE TORNEO “ESCOLARES EN JUSTICIA”

admin el 16-08-2015, visto 1070 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un fallo unánime, el equipo del Liceo Enrique Ballacey Cottereau  derrotó al Liceo Luis Durand Durand de Traiguén en una nueva fecha del torneo “Escolares en Justicia”, que organiza la Fiscalía Regional de La Araucanía, con el objetivo de fomentar en estudiantes de enseñanza media el conocimiento del sistema procesal penal, de manera dinámica y vivencial.

La actividad se desarrolló en el tribunal de garantía de Angol, donde los alumnos se enfrentaron en un juicio oral simulado, interpretando los roles de fiscales, defensores, víctimas, testigos y peritos,  con un caso ficticio de abuso sexual.  

Los estudiantes angolinos, en el rol de la defensa, vencieron con claridad a sus rivales, al hacer un mejor uso de las herramientas de litigación penal.

Jean Paul Sepúlveda, del liceo Luis Durand de Traiguén, valoró la experiencia, más allá del resultado de la competencia.  “Me ha parecido genial, anteriormente no había tenido posibilidad de participar en un juicio, por lo que me parece que la oportunidad es muy buena y ojalá se siga dando”, expresó.

Para Camilia Ulloa, del Enrique Ballacey, quien participó como defensora, la oportunidad de litigar en un juicio le sirvió para reafirmar un interés vocacional.  “Dentro de mis primeras opciones está estudiar la carrera de Derecho, entrar a trabajar en lo que es Justicia. Es una buena experiencia, se siente mucha adrenalina”, aseguró.

También valoró positivamente la actividad el juez de garantía Mauricio Poblete, quien dirigió el debate y tuvo la misión de escoger al colegio ganador, junto al fiscal jefe de Victoria Luis Espinoza y el abogado de la Fiscalía de Collipulli Alonso Leiva.

“Todo este procedimiento (juicio) de repente  resulta un poco desconocido para gente, solamente tienen una aproximación por la vía de la prensa, la idea de acercar a los muchachos a esta experiencia y que asuman roles de fiscales, defensores, testigos, peritos resulta muy buena, es bueno ver a los muchachos que se lo toman en serio”, expresó el magistrado.

Con su triunfo los alumnos del Liceo Enrique Ballacey Cottereau clasificaron a las semifinales del torneo, donde deberán eliminarse con un colegio de la provincia de Cautín.

El equipo ganador del torneo se adjudicará este año la copa Fiscalía y un premio que entregará la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera.

 El proyecto “Escolares en Justicia” nació hace 6 años en la Fiscalía Regional y desde el año 2013 se desarrolla bajo el formato de torneo, con equipos de establecimientos de distintas comunas de La Araucanía, y el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación. 

 

FISCALÍA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA