Inicio Noticias Categoría Política

INTENDENTE ANDRES JOUANNET, AL ASUMIR SU CARGO DE INTENDENTE DE LA ARAUCANIA

admin el 26-08-2015, visto 1114 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTENDENTE ANDRES JOUANNET, AL ASUMIR SU CARGO DE INTENDENTE DE LA ARAUCANIA

“Vamos a generar instancias y espacios de diálogo”

Primera autoridad de La Araucanía también se mostró comprometido con el resguardo de la seguridad de las personas, “para que la gente viva tranquila en la región, como tiene que vivir en todo Chile”.

Una clara definición respecto de las prioridades de su gestión dio esta mañana el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet Valderrama, en los primeros encuentros formales con la prensa regional tras haber sido nombrado en el cargo.  Fue enfático en señalar su compromiso con el diálogo y la mantención del estado de derecho.

“Hay dos cuestiones que son fundamentales para mí. La primera es diálogo. Vamos a generar muchas instancias y espacios de diálogo, con quién haya que conversar en un contexto de respeto, cada uno entendiendo cuáles son sus funciones. Lo segundo, para mí es importante que el Gobierno funcione, y funcione bien. Por eso va a haber mucha coordinación. De hecho, estamos citando para este viernes a todos los seremis, para una reunión de gabinete, y la próxima semana a los jefes de servicio”, dijo.

Añadió que las prioridades estarán centradas en cumplir el programa de Gobierno. En ese sentido, puntualizó que trabajará coordinadamente con los jefes de servicio, con los parlamentarios, con los alcaldes y los actores sociales de La Araucanía.

Consultado respecto de eventuales cambios en el Gabinete Regional señaló que las autoridades están en permanente evaluación. “Todos estamos siempre en evaluación, los intendentes, los ministros, los subsecretarios, los jefes de servicio, los seremis.  Naturalmente me daré algunos días para evaluar al equipo de Gobierno, porque es parte de la tarea que tengo. Nadie está apernado. Todos sabemos que cumplimos un servicio público, y nos debemos a la gente, a la ciudadanía, al pueblo”, enfatizó.

El Intendente también se refirió a los hechos de violencia en La Araucanía, indicando que ante su ocurrencia lo que corresponde es atenerse a la legalidad vigente. “El Gobierno tiene que dar esa garantía, de que en un estado de derecho se tiene que hacer cumplir el estado de derecho. Este Intendente va a estar en esa actitud. Estaremos tratando de resguardar la seguridad para que la gente viva tranquila en la región, como tiene que vivir en todo Chile”.

Finalmente, respecto de la marcha de los camioneros, recalcó su convicción de que, en democracia, todos los grupos de interés tienen derecho a protestar y manifestarse. “La marcha de los camioneros es parte de eso. Hasta ahí llego. Respeto la legitimidad de su denuncia, de su demanda.  Lo que no me parece es cuando empezamos a pasar a otro nivel, al desorden público y tenemos la carretera afectada, con unos tacos tremendos. Ahí empezamos a afectar a otra gente  y eso no le hace bien a la protesta social, aunque pueda tener toda la validez reivindicativa. Todos tenemos libre derecho a tránsito, un camión con un camión quemado arriba  tiene ese derecho, pero tiene que dejar a otros el derecho a transitar también. Ahí está el problema, porque el país no puede partirse por la mitad. Hay que tener solidaridad con las otras personas, porque si no se deslegitima el movimiento social”, concluyó el Intendente.