Inicio Noticias Categoría Crónica

TERREMOTO 8.4 AFECTÓ A GRAN PARTE DEL PAÍS Y COBRÓ UNA VÍCTIMA FATAL

admin el 16-09-2015, visto 1057 veces 0
Article Image

Un terremoto de 8.4 Ritchter se registró a eso de las 19.55 en la zona central del país siendo el epicentro a 55 kilómetros al Oeste de Illapel

Carabineros informó a través de Twitter que "se dispuso la salida inmediata de todo el personal a la población en lugares amagados", consignando que el SHOA decretó alerta de tsunami en todas las costas del país.

El Ministro del Interior Jorge Burgos señaló a Radio Bío Bío respecto al terremoto que, "es indispensable la evacuación preventiva del borde costero de nuestro país. Onemi ya ha echado andar los protocolos para que en la mayor calma posible se evacúe el borde costero según los procedimientos y protocolos establecidos para estos casos", haciendo un llamado a la calma a la población.

Los grados en Mercali son los siguientes:

Región: Valparaíso

Algarrobo: IV

El Quisco: VII

Puchuncaví­: VI

San Antonio: VII

Valparaí­so: VI

Villa Alemana: VI

Región: Metropolitana de Santiago

San Pedro: VI

Santiago: VII

Talagante: VI

Tiltil: VII

Región: Maule

Talca: IV

ACTUALIZACIÓN: Onemi confirma oficialmente que no hay personas lesionadas ni daños en La Araucanía producto del sismo. Se mantiene orden de evacuar la costa. USGS corrigió nuevamente la escala y se sitúa en 8.4 con una réplica que ocurrió 15 minutos después de 6.4

Ya el terremoto cobró una víctima fatal en Illapel, ciudad donde se registró fuertemente el sismo de 8.4 además de 12 heridos graves, según informó su alcalde Denis Cortés. La persona fallecida se trata de una mujer de 25 años que presumiblemente fue aplastada por un muro.

Según algunos reportes el primer tren de oleaje de tsunami por el puerto de Coquimbo y ha derribado algunas estructuras. Mismo caso para Con Con donde las olas llegaron hasta la avenida principal de la ciudad. Sin embargo el Mall de La Serena quedó con graves daños tras el sismo.

En tanto Marcelo Lagos, en entrevista con 24 Horas, señaló recientemente que no habría posibilidad de que exista un evento de símil magnitud en la zona centro sur del país debido a que lo ocurrido recientemente en el norte es un evento independiente. Lo que no se puede descartar es el tsunami en los bordes costeros.

De todas formas la evacuación por la alerta de tsunami en el borde costero alcanzan las 3.200 personas Dos mil de ellas pertenecen a sectores urbanos de Puerto Saavedra y 1.200 al sector de la Caleta Queule. De acuerdo a información proporcionada por la Onemi, en la comuna se inició la evacuación del sector Caleta La Barra, Caleta Queule y Portal Queule. La Escuela Rayen Lafquen fue habilitada como albergue. Personal de Emergencias Municipales y del Cuerpo de Bomberos están a cargo del operativo.

FOTO @BioBio