Inicio Noticias Categoría Salud

DIRECTOR HOSPITAL DE ANGOL: "EL HOSPITAL NO HACE AUTOPSIAS, ES EL SML QUIEN LAS HACE"

admin el 24-09-2015, visto 52 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras el insólito hecho protagonizado por Carabineros y el Servicio Médico Legal de Angol al retirar en pleno velorio el cuerpo de Richard Medina Ruz de 33 años de edad el día martes, el director del hospital de Angol René Lopetegui, salió al paso de las críticas que apuntaban al recinto hospitalario un error de procedimiento sobre este caso que conmocionó a la comunidad angolina.

"Este paciente llega el domingo en la madruga al hospital de Angol producto de un accidente de tránsito con lesiones múltiples. Al ingresar a observación, se le toman una serie de exámenes, luego se traslada a la UTI del hospital. Dado el problema del paciente se le busca una cama de mayor complejidad en la red hospitalaria, que abarca todo el país a fin de obtener una cama UCI, lo cual no es factible de forma inmediata. Cuando la cama estaba siendo tramitada el paciente fallece por una falla multisistémica alrededor de dos horas posterior a eso, entonces no pudo ser trasladado", explicó en primera instancia el director del hospital de Angol.

Junto con lamentar el fallecimiento de Ruz, Lopetegui manifestó que "debemos aclarar que el hospital de angol entre las facultades que tiene para resolver este tipo de casos hizo todo lo humanamente posible para poder salvarlo".

Sobre la autopsia, el director aclaró que, "el hospital de angol no hace autopsias, el único que hace autopsias es el Servicio Médico Legal a solicitud de la Fiscalía o de la familia ante la Fiscalía si fuera necesario. En este caso nosotros no tenemos ninguna solicitud por parte de ellos, y es por eso que el médico entrega la data de muerte y el porqué había fallecido el paciente y la familia retira el cuerpo en el hospital".

Consultado respecto a la información que debió haber dado a la Fiscalía, manifestó que, "es importante establecer un protocolo de trabajo para mejorar las coordinaciones entre Carabineros y Fiscalía. Cuando el médico toma esta decisión de entregar el certificado de defunción del cómo y porqué falleció el paciente", consignando que ellos no tienen ningún instructivo respecto a este tipo de casos y que a futuro esperan poder mejorarlo.

Finalmente añadió que se realizará una investigación interna sobre el caso. "El día de hoy me reuní con algunos facultativos donde habrá una investigación para determinar cuáles fueron los hechos y cómo ocurrieron, que más podíamos hacer como Hospital. El paciente dado la complejidad que tenía era de muy difícil manejo para el Hospital", señalando que se debe trabajar mancomunadamente con las instituciones como Fiscalía, Hospital y Carabineros.