Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB PREOCUPADO POR PROBABLE AUMENTO DE CONTAGIOS POR VIRUS H1N1 EN LA REGION

admin el 28-09-2015, visto 1155 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preocupado por un probable aumento de la cantidad de personas contagiadas por el virus de la Influenza H1N1 en la región, se mostró el diputado por Malleco e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Jorge Rathgeb, luego de conocer que el Hospital Regional de Temuco habría habilitado dependencias del séptimo piso destinadas a la atención del virus Ébola para la hospitalización de pacientes contagiados por esta enfermedad.

 “Me he enterado que nueve personas atendidas en este recinto se encuentran con la confirmación de Influenza H1N1, mientras que otras tres permanecen en observación bajo sospecha, lo cual es preocupante ya que por ahora no he visto que  los Servicios de Salud ni el Ministerio de Salud hayan advertido e informado a la población sobre un rebrote de este virus en La Araucanía”, indicó Rathgeb.  

El parlamentario indicó que a través de los gremios de la Salud de la región supo de esta situación hace pocos días, precisando que a lo menos tres funcionarios del mismo recinto han sido contagiados con el virus Influenza tipo A, un tipo de gripe tan intenso como la H1N1, quienes se encuentran bajo tratamiento.

“Me reuniré con autoridades del Minsal para conocer cuáles son los protocolos que se han levantado para asumir un rebrote de la enfermedad en esta temporada, como asimismo saber si se ha dispuesto un aumento de personal calificado para la atención de estos pacientes, dada la recarga en los turnos que provoca esta contingencia en los funcionarios, como así también si están los insumos y los protocolos para la atención de los casos confirmados y los nuevos contagiados que podrían llegar a los distintos servicios de la Red Asistencial”, dijo el parlamentario de RN.

El virus de la Influenza H1N1, se transmite de la misma forma en que se propaga la influenza estacional; principalmente a través de la tos y los estornudos de las personas que están enfermas con el virus. La cepa circulante y que ha generado el brote tiene la capacidad de transmitirse persona a persona, principalmente por contacto cercano a través de las secreciones respiratorias.

Recordemos que en agosto de este año se registró la primera muerte por esta enfermedad en la zona. Se trató de un hombre habría sufrido el contagio en la Región Metropolitana. Posteriormente se habría trasladado a la comuna de Los Sauces y, debido a los malestares propios de su afección fue derivado hasta el recinto asistencial de Angol y, más tarde, a la capital de La Araucanía donde falleció, según lo informado por la propia Autoridad Sanitaria.