Inicio Noticias Categoría Crónica

MAGISTRADOS MALLECO CAUTÍN REALIZARON SEMINARIO SOBRE ACUERDO UNIÓN CIVIL

admin el 03-10-2015, visto 1064 veces 0
Article Image

La instancia contó con una alta participación por parte de la comunidad jurídica de La Araucanía y se desarrolló en el auditorio de la Contraloría Regional con las ponencias de Luis Larraín, presidente de la Fundación IGUALES; Claudio Obando, matrón y académico  experto en temas de género e igualdad sexual y reproductiva;  Arnaldo Gutiérrez, jefe de la carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat y la jueza de Familia Patricia Villarreal, académica y presidenta de la Asociación Regional de Magistrados Malleco Cautín.

Popularmente conocido como “acuerdo de vida en pareja”, la Ley 20.830 de Acuerdo de Unión Civil entrará en vigencia próximamente. El seminario fue organizado por la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación Nacional de Magistrados y por la Asociación Regional de Magistrados Malleco Cautín y la convocatoria estuvo integrada por autoridades regionales de justicia, género  y desarrollo social, además de jueces, abogados y estudiantes universitarios de la región.

Para la jueza de Familia Patricia Villarreal Ramis, presidenta de la Asociación Regional de Magistrados, académica  de las Universidades de La Frontera Católica de Temuco, postitulada en Mediación y Familia por la Universidad Católica, la instancia fue exitosa “Las personas tienen mucho interés en esta nueva ley. A través de esta nueva regulación, estamos  reconociendo la diversidad de familias que existen en nuestra sociedad: familias monoparentales, familias constituidas por parejas heterosexuales y familias compuestas por personas del mismo sexo, con y sin hijos. Deseamos que la ciudadanía comprenda la nueva ley de Acuerdo de Unión Civil y como magistrados vamos a velar por la correcta interpretación y aplicación de la norma, a fin de promover el bienestar y la protección de las familias”, sostuvo.

CONVOCATORIA

Para el juez Alfonso Cayul Gallegos, integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Género, es muy relevante que sea la agrupación gremial de magistrados del Poder Judicial quien abre el diálogo respecto de la ley 20.830 en La Araucanía. “Estoy sorprendido por la alta convocatoria, lo que se traduce en un interés por conocer la trascendencia de esta nueva ley de parte de la comunidad, de los estudiantes y de los abogados, y además demuestra la necesidad que había de regular en la materia” dijo.

El magistrado Cayul agregó que “una de los objetivos de la Asociación Nacional de Magistrados es incorporar las temáticas  de Derechos Humanos y Género al interior del Poder Judicial y extenderlas a la comunidad regional y por ello estamos realizando este seminario en todo Chile. El Poder Judicial, a través de la jurisprudencia, desde siempre ha tratado de articular un discurso en función de la interpretación de las normas y muchas de las  normas que se han dictado, surgen porque los jueces hemos ido tratando de resolver los problemas que las leyes no resuelven. La ley 20.830 aun no entra en vigencia y el desafío para nosotros será la aplicación de la normativa en nuestra jurisdicción, en beneficio de las personas”.

Para Luis Larraín, presidente de la Fundación IGUALES, “la gran convocatoria al seminario nos demuestra que faltan instancias de información y diálogo respecto de la nueva ley de acuerdo de unión civil, que va a permitir que muchas personas que actualmente viven en pareja, puedan tener una solución, siendo reconocidas y protegidas por el Estado. La heterogeneidad del público:   estudiantes universitarios, dirigentes sociales, líderes de opinión, abogados y jueces del Poder Judicial me parece perfecta. El hecho de sentarnos a dialogar  y que nuestras miradas converjan en la necesidad de consensuar posturas de reconocimiento y protección para todos los chilenos es altamente positivo y un indicador de desarrollo humano y social” puntualizó Larraín.