Inicio Noticias Categoría Cultura

MUSICAL SOBRE GABRIELA MISTRAL SE PRESENTARÁ ESTE SÁBADO EN CENTRO CULTURAL

admin el 16-10-2015, visto 975 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como parte de su programación cultural correspondiente al mes de Octubre, el Área Municipal de Cultura de Angol tiene presentará de la Obra Musical “Gabriela Mistral, La Desconocida del Elqui” de la mano de la destacada cantante chilena Lilia Santos. El espectáculo escénico de una hora de duración va recorriendo etapas de la vida de Gabriela Mistral. Esta actividad se realizará el día sábado 17 de Octubre a las 19:00 horas en el Centro Cultural de Angol y la entrada es liberada.

“Gabriela Mistral, la Desconocida del Elqui”

Con una función en la Sala América de la Biblioteca Nacional, en Santiago, se dio inicio a un ciclo de presentaciones de la obra “Gabriela Mistral, la desconocida del Elqui” de la cantante Lilia Santos que, luego de ese celebrado estreno, se está llevando a regiones, en el contexto de las celebraciones del septuagésimo aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a nuestra mundialmente reconocida poeta.

El Espectáculo escénico  de una hora  de duración  va recorriendo etapas de la vida de Gabriela Mistral  en un libreto estructurado con fragmentos  de su prosa, correspondencia, entrevistas y versos suyos, grabaciones en off -  una de ellas con su voz -  música incidental  y diez canciones – poemas musicalizados de los libros Desolación, Ternura y Tala – , con una puesta en escena  sobria que contempla la proyección  de una importante colección de imágenes y una planta de iluminación que  va creando atmósferas adecuadas a su desarrollo.

Fruto de un trabajo de investigación  realizado por la cantante, a quién pertenece el guión  y seis de las once canciones del espectáculo, entrega aspectos y facetas desconocidas de la vida, obra, personalidad y pensamiento  de la gran escritora, una de las voces más altas de la intelectualidad latinoamericana y lírica del siglo XX.

Lilia Santos, que se ha distinguido por sus trabajos en torno a la poesía iberoamericana, cuenta a su haber, musicalizaciones de poemas, grabaciones fonográficas, montajes escénicos  musicales y teatrales, investigaciones y, sobre todo, una labor sostenida  de difusión de nuestros valores  literarios en los más diversos medios tanto de Chile como de países de  América Latina y Europa.

En cuanto a “Gabriela Mistral, la Desconocida del Elqui”, nace de la inquietud personal de la artista por conocer más a fondo  la obra de Mistral, como así mismo,  de la necesidad de tener bases serias que le permitieran  proyectarla adecuadamente y volver más cercana su figura y obra a diversos públicos.

Señala  Lilia Santos que “Sumergirse en la obra de esta figura señera ha sido una experiencia tremendamente reveladora en sentido estético, humano, histórico.  Tenemos de Gabriela Mistral una imagen absolutamente incompleta y sesgada que es imperativo corregir. Creo que más importante que inaugurar placas, plazas y otros con su nombre es imprescindible  leer, conocer su inmensa obra, variada y profunda  poesía y prosa, sin olvidar su correspondencia que tal vez no se cuente en el rango de la literatura misma, pero completa un todo", asevera   Santos.

“Gabriela Mistral, la desconocida del Elqui” cuenta con los patrocinios de DIBAM, Dirección  de Bibliotecas y Museos, CNCA, Consejo Nacional de las Culturas y las Artes, FNPGMISTRAL Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, SECH, Sociedad de Escritores de Chile.