Inicio Noticias Categoría Economía

VECINOS DE LAUTARO Y CURACAUTÍN FUERON BENEFICIADOS CON SUBSIDIOS PARA MEJORAR SUS CASAS.

admin el 16-10-2015, visto 1071 veces 0
Article Image

50 habitantes de la comuna de Lautaro se vieron beneficiadas con subsidios del programa de protección al patrimonio familiar, la mayoría de ellos son de la tercera edad.

Como el caso de Irma quien a sus 92 años podrá arreglar su casa en la cual vive hace más de 5 décadas “creo que soy la más viejita del comité. He esperado mucho por esto porque a mi casita tengo que hacerles varios arreglos, está tan viejita como yo”.

La ceremonia de entrega se realizó en el centro cultural de la comuna con la presencia de su alcalde Miguel Jaramillo; la Seremi de Vivienda, Romina Tuma; el Jefe de Gabinete de Serviu Araucanía Víctor Cuevas ; concejales de la comuna y representantes de parlamentarios.

 De ahí la importancia del apoyo que fue resaltado en su discurso a los asistentes por la seremi de Vivienda Romina Tuma: “hemos estado focalizando como nos pidió nuestra Presidenta Michelle Bachelet, principalmente en las familias más vulnerables y sobre todo en nuestros adultos mayores. Vemos como en el caso de ambos comités, los socios son casi todos adultos mayores. Ahora van a permitir después de muchos años y que tienen viviendas muy antiguas puedan mejorar efectivamente su condición de vida,  acondicionándolas según el requerimiento particular de cada uno de ellos”.

Viviendas antiguas

Los dos comités que postularon fueron el de Aislación Térmica Paula Jaraquemada y de mejoramiento Tradicional Navidad. En el caso del primero, son 23 viviendas urbanas ubicadas en la villa que lleva el mismo nombre, con 49 años de antigüedad. Se ejecutarán obras de Instalación de lana de cielo y de muros, cambio de cubierta por planchas de acero galvanizado. Cielo o muro interior yeso cartón o terciado ranurado. Muro exterior Smart panel o siding de fibrocemento con plancha de OSB. Ventanas doble vidrio simple con marco de PVC.  El comité tiene un puntaje promedio de 9.445 en su FPS.

En tanto, en el caso del comité Navidad  son 27 viviendas urbanas de una antigüedad de 10 años. Se realizarán trabajos de mejoramiento consistentes en pintura, cerámico, cambio de puertas, cercos, panderetas entre otros. Se adjudicaron el subsidio en su segunda postulación.

Inversión de más de 120 millones de pesos que fue destacada por el Jefe de Gabinete del Serviu Araucanía Víctor Cuevas: “por supuesto aquellos que tienen los recursos pueden comprar los materiales y contratar un maestro, para quienes son los tienen, es el estado el que debe hacerse cargo y hoy a través del Serviu Araucanía, es posible que podamos estar entregando esta cantidad de recursos.”

Además en la actividad se entregaron cuatro subsidios de arriendo avaluados en 688 UF. Las obras a cargo de dos constructoras de la región, tienen un plazo de ejecución de 180 días.

Más abrigo para Curacautín.

Más tarde fueron los vecinos de Curacautín los que recibieron 46 subsidios para el mejoramiento térmico de sus viviendas, esta vez correspondió a los comités Juntos podemos 2 y los claveles 2. Aporte valorado por la comunidad de esta zona cordillerana de la región que debe enfrentar incluso temperaturas bajo cero en temporada invernal “somos de la población Los Pioneros, casas que fueron hechas el año 93, que estaban muy desabrigadas y este beneficio nos va a ayudar a aislar el hielo en el invierno, nos van a arreglar mucho más la casa” expresó uno de los beneficiados, Guillermo Soto del Comité Juntos Podemos 2.

Aquí también se entregó un subsidio de arriendo y la inversión superó los cien millones de pesos.

En total en ambas entregas Serviu Araucanía entregó más de 220 millones de pesos a los vecinos de estas dos comunas de la región que desde hoy podrán darle una nueva cara a sus viviendas y mejorar la aislación de sus hogares.