Inicio Noticias Categoría Crónica

INTENDENCIA PRESENTÓ QUERELLA POR ATAQUE A DIPUTADO VENEGAS

admin el 19-10-2015, visto 1065 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante el juzgado de Garantía de Collipulli fue presentada, por el equipo de abogados de la Intendencia de La Araucanía, una querella criminal contra quienes resulten responsables por el ataque sufrido el día 17 de octubre por el Diputado Mario Venegas y su comitiva, en el sector Loncomahuida.

En la misiva se han invocado los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones menos graves, lesiones menos graves a autoridad pública, daños y atentado a vehículo motorizado.Delitos que en la mayoría de los casos contemplan una penalidad de hasta tres años.

Al respecto el Intendente regional, Andrés Jouannet, expresó que, “como gobierno hemos presentado el día de hoy  una querella criminal para dar con los responsables de este cobarde ataque, y así lo haremos toda vez que cualquier persona sea afectada por un hecho tan reprochable como el que lamentablemente le ocurrió al Diputado Venegas. No solamente queremos perseguir a los responsables de este hecho, sino que también estamos permanentemente haciendo las coordinaciones para que esto no vuelva a suceder. Debemos dejar que la institucionalidad funcione  y ahora debe ser el Ministerio Público quien debe hacer su tarea”, enfatizó la autoridad.

Ataque incendiario

Por otra parte, durante la misma jornada, fue presentado el Recurso de Nulidad en contra de la sentencia dictada el día 9 de octubre por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, la cual condena a Guido Carihuentro a cinco años de presidio, pero le otorga la pena alternativa de libertad vigilada intensiva. Esto luego del ataque incendiario ocurrido el 1 de enero de 2015, donde resultaron tres camiones y dos maquinarias siniestradas.

Considerando que la sentencia contra la cual se deduce el Recurso de Nulidad, sostiene que se trataría sólo de un incendio en carácter de continuado, y no reiterado como sostiene la Intendencia en su rol de querellante, se presentó esta acción para que la Corte de Apelaciones determine su procedencia, y en caso de hacer lugar,  ordene la realización de un nuevo juicio a fin de obtener una condena, de a lo menos cinco años y un día, y con ello evitar que Guido Carihuentro cumpla la condena en libertad.

“Consideramos que es necesario establecer una condena más alta frente a un hecho totalmente reprochable como lo fue lo ocurrido en enero, esta quema de tres camiones y maquinaria y esperamos que también los tribunales actúen”, puntualizó la autoridad regional.