Inicio Noticias Categoría Agricultura

PRODUCTORES DE NUECES DE MALLECO APRENDEN SOBRE MEJORAS COMPETITIVAS

admin el 23-10-2015, visto 1071 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el propósito de mejorar la competitividad de los productores de nueces de la Provincia de Malleco, la empresa Copeval Desarrolla, inició un programa de difusión tecnológica (PDT) cofinanciado por CORFO, que ya rinde sus primeros frutos.

La iniciativa se ejecuta mediante el desarrollo y difusión de una estrategia agronómica integral para el manejo del cultivo, ajustada a las condiciones productivas locales, a fin de aumentar de manera gradual y sostenida los rendimientos de los huertos y la calidad de los frutos.

El programa tiene como objetivo mejorar la competitividad de productores de nueces de Malleco, mediante la difusión y transferencia de tecnologías tendientes a aumentar la productividad y rendimientos de sus cultivos.

“De manera específica se pretende generar habilidades y criterios técnicos entre los beneficiarios del Programa, para el adecuado manejo de los cultivos de nogales, con énfasis en la gestión del recurso hídrico, manejo fitosanitario, y nutrición, todos ellos ajustados a las condiciones edafoclimáticas de la región”, señaló Sergio Bravo, Jefe Regional Araucanía de Copeval Desarrolla .

La metodología del programa consiste en actividades de transferencia, como talleres teóricos prácticos, días de campo, transferencia en terreno y seminarios de difusión.

Además, este programa contempla la participación indirecta de productores agrícolas pertenecientes a la etnia mapuche, con el propósito de acercar alternativas productivas a las comunidades y entregar oportunidades reales para incrementar los ingresos y la calidad de vida.

ACTIVIDADES

En marzo comenzaron las actividades con un taller y un día de campo en el sector Los Confines de Angol, sobre fertilización y nutrición en huertos de nogales. En la jornada se transfirieron conocimientos técnicos y habilidades para el reconocimiento en terreno de la sintomatología asociada al déficit o exceso de nutrientes en el cultivo de nogales y la eficiente y oportuna entrega de nutrientes a través del fertirriego.

Asimismo, se entregaron las bases para el reconocimiento del estado nutricional de los huertos.

En agosto, se realizó otro día de campo denominado “Reconocimiento de sintomatología asociada a enfermedades en nogales”, en el sector Los Confines Norte de Angol.

En la actividad se abordaron los principales aspectos de reconocimiento de sintomatología asociada a enfermedades en nogales, especialmente la peste negra y transfirieron habilidades para el adecuado manejo fitosanitario del cultivo.

En el mismo mes, también se realizó un taller sobre “control fitosanitario en nogales, importancia de la peste negra”, en la junta de vecinos del sector Los Confines en Angol.

Por su parte, durante el mes de septiembre se efectuó una nueva actividad, esta vez sobre “Gestión del recurso hídrico en huertos de nogales”, en donde se abordaron los principales aspectos de la gestión de los recursos hídricos existentes en el predio y conceptos para la programación del riego.

También,  se realizó un día de campo sobre riego en nogales, ajuste de intensidad, frecuencia y tiempo, en el sector Los Confines Norte de Angol