Inicio Noticias Categoría Política

ESPINA Y ENCUESTA DE CNC SOBRE DELINCUENCIA

admin el 30-10-2015, visto 1051 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las preocupantes cifras entregadas por la XII Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) dan cuenta de una realidad que alarma no tan sólo al retail, sino también a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el país.

El sondeo reveló un aumento significativo de cinco puntos porcentuales respecto del segundo semestre de 2014 (de 43,1% a 48,1%), pero aún más relevantes son los números con respecto a la re victimización donde un 96,2% dijo haber sido víctima de un delito más de una vez. En tanto, la cifra es levemente mayor en el Gran Santiago (97,5%) que en regiones (95,2%).

Por otra parte, los delitos que tienen una alta tasa de re victimización, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (90%), rayado no autorizado (72,2%), hurto (70,3%) y robo con violencia (46,8%). Y, de aquellos que tienen comercio ambulante a su alrededor, un 58,6% dijo haber sido víctima de un delito.

Al respecto, el Senador y miembro de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana de la Cámara Alta, Alberto Espina, quien lidera la campaña “Juntos contra la Delincuencia”, señaló que “la encuesta de la Cámara Nacional de Comercio, junto con generar natural preocupación, debiera presionar al Gobierno para darle máxima urgencia a las medidas contempladas en la agenda corta sobre seguridad ciudadana para combatir la delincuencia”.

 “Resulta alarmante que de acuerdo a lo que refleja el estudio la re victimización alcance un 97%, es decir que son víctimas recurrentes de asaltos lo que muchas veces hace inviable seguir adelante con sus proyectos de emprendimiento”, concluyó.