Inicio Noticias Categoría Política

COMISIÓN DE GOBIERNO DETERMINA FUSIONAR PROYECTOS QUE APUNTAN A LA ELECCIÓN POPULAR DEL INTENDENTE

admin el 05-11-2015, visto 1029 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, se estableció que la votación se realizará en general y en particular.

Con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, representantes de gobiernos regionales y cores del país, la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta retomó la discusión del proyecto que dispone la elección popular del Intendente.

En la sesión se estableció fusionar la iniciativa del Gobierno, que ingresó en enero de este año, con la moción de los senadores Guillier, Horvath, Lily Pérez, Quinteros y Zaldívar. Y, por otra parte, la votación se realizará a la vez en general y particular.

Al término de la comisión, el presidente de dicha instancia, Senador Alberto Espina, indicó que “hemos iniciado la recta final para lograr una verdadera descentralización que contempla la elección democrática del intendente por la ciudadanía. En segundo lugar, debemos fijar sus atribuciones; en tercer lugar, el representante del Presidente de la República que debe existir en regiones, cuáles serán las atribuciones; en cuarto lugar, qué ocurre cuando una región le pide al gobierno central que transfiera atribuciones y si hay conflictos, quién los resuelve”.

Finalmente, precisó Espina, se debe definir “qué pasa en relación con los recursos, cómo se van a distribuir o si van a ver cambios en esta materia y adicionalmente, tenemos el tema de los funcionarios de los respectivos gobiernos regionales que no pueden quedar a la deriva”.

 “A esto se debe agregar –expresó- la rendición de cuenta, porque cuando uno quiere asumir más autonomía y más atribuciones, que me parece muy correcto, también se debe establecer cómo se rinde los recursos para que la ciudadanía tenga claro si se gastaron de forma transparente, adecuada y en inversión social”, concluyó.