Inicio Noticias Categoría Política

DURA RESPUESTA DE VENEGAS AL SENADO POR CENTROS DE FORMACION TECNICA

admin el 06-11-2015, visto 1053 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Queremos que estos Centros de Formación Técnica, se transformen en las instituciones que formen el Capital humano Técnico que las regiones necesitan, en directa relación con su vocación productiva.

La Cámara de Diputados rechazó parte de los cambios que hicieron los senadores al proyecto que crea 15 CFT estatales, por lo que se recomendó en la Sala, por ejemplo, eliminar la gradualidad de seis años establecida en el segundo trámite legislativo y reponer los tres años iniciales. Finalmente la iniciativa se llevará a una comisión mixta.

El diputado Venegas se mostró muy molesto con  la gradualidad propuesta por el senado,  quien afirmó que: “No estamos de acuerdo y proponemos rechazar la gradualidad que el senado, sin que se lo haya solicitado el ejecutivo está llevando a seis años el plazo para que estos CFT, estén en las regiones, cuando el proyecto original sólo establecía tres, ¿qué sentido tiene la urgencia que hay en las regiones?, esto parece no haberlo visto el senado”.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que la implementación de los seis años se definió considerando un factor económico: “Lo propusieron los senadores, pero el Ejecutivo está de acuerdo dadas las restricciones económicas”. Además, los diputados cuestionaron el cambio de nombre que propuso el senado de CFT a institutos tecnológicos. 

Venegas a su vez agrego que: “Trabajamos con un objetivo que estos CFT, sean de carácter regional y que no entren en la lógica de la competencia, que es una de las cuestiones que le hace mal al sistema de educación, porque es lógica de mercado, no lógica de educación como derecho social de responsabilidad del estado, en consecuencia por esa razón es que creemos que hay que rechazar esta modificación que propone eliminar la  frase de “Carácter Regional” en el Proyecto. Queremos que estos Centros de Formación Técnica, se transformen en las instituciones que formen el Capital humano Técnico que las regiones necesitan, en directa relación con su vocación productiva, palanca de desarrollo regional.” Terminó señalando el Diputado Venegas.

Los CFT serán instituciones de educación superior estatales, de carácter regional, que tendrán por finalidad la formación de técnicos de nivel superior, estos centros de formación técnica tendrán como objetivos contribuir al desarrollo material y social de sus respectivas regiones, colaborando con el fomento de su competitividad y productividad.