Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO MARIO VENEGAS “TIENE QUE HABER UN PLAN DE MEJORÍA EFECTIVA DEL TRANSANTIAGO"

admin el 10-11-2015, visto 1048 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No podemos seguir con esta sangría donde le estamos pasando miles y miles de millones  al Transporte Público de Santiago

Evitar él alza en la tarifa del Transantiago era el principal objetivo del proyecto que aumenta el subsidio al sistema de transporte público y que fue presentado en abril por el gobierno.

Tras meses de tramitación, la iniciativa que también introduce mejoras al servicio fue aprobada por la Cámara por 65 votos a favor y 38 en contra, despachándola al Ejecutivo para su promulgación como ley. 

Al ser consultado el Diputado Mario Venegas miembro de la comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones  señalo : “este proyecto de ley, persigue un nuevo subsidio para el transporte público de pasajeros en la Región Metropolitana y como sabrán, desde sus inicios ha significado que nosotros, los diputados de provincia, hemos planteado que un peso para el Transantiago, implica un peso para regiones, es  lo que llamamos Espejo, esto ha significado una serie de beneficios en recursos frescos disponibles en las regiones, para todo lo que tiene que ver con obras como el transporte, mejoramiento de caminos, creación de paraderos, subsidios al transporte en zonas aisladas, renovación del parque de movilización colectiva, etc”.

De acuerdo al proyecto,  el incremento del subsidio estatal al Transantiago será de $ 120 mil millones de aquí al 2017, y de $ 260 mil millones desde el 2018 hasta 2022. Un 50% de estos recursos irán para el sistema público de Santiago, y el otro 50% para las regiones, como se considera en la Ley Espejo del Transantiago.  

“Hemos sido particularmente insistente con el ministro en el sentido que queremos que las cosas se hagan bien que los recursos se usen bien, que se trabaje con eficiencia, que se transparente el uso, particularmente de esos dineros, que efectivamente lleguen la cantidad que nos corresponde y saber con certeza, efectivamente que es  lo que se va hacer con esos recursos. Tiene que haber un plan de mejoría efectiva del Transantiago, no podemos seguir con esta sangría donde le estamos pasando miles y miles de millones  al Transporte Público de Santiago, miles de millones que pueden estar financiando ineficiencia de las empresas, y dinero  que hace tanta falta en otros lugares; como  educación, salud a propósito de lo que hemos conversado con el tema de la falta de hospitales, escuelas, etc”. concluyo el Diputado por Malleco Mario Venegas.

La Ley de Subsidio al Transporte Público, más conocida como fondos espejo, fue aprobada en septiembre de 2009. Con ella se asigna a las regiones una cantidad similar de subsidio al que recibe el sistema, la cual se divide en dos partes: una administrada por el Ministerio de Transportes (utilizada principalmente para rebajas en tarifas) y otra es enviada a los Gores vía Subdere.