Inicio Noticias Categoría Política

RATHGEB CATALOGA DE “DEFICIENTE Y CENTRALISTA” LA LEY DE PRESUPUESTO PRESENTADA POR EL GOBIERNO

admin el 17-11-2015, visto 1069 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El diputado Jorge Rathgeb catalogó de “deficiente” la Ley de Presupuesto para el sector público del año 2016 que fue aprobada en la Cámara Baja durante la última jornada, esto por cuanto el Gobierno plantea una propuesta presupuestaria restrictiva –fundada en una insuficiente Reforma Tributaria- que no está cumpliendo con promesas de Gobierno como la construcción de nuevos hospitales, la gratuidad en el acceso a la Educación Superior para todos los estudiantes del país o una agenda corta de Seguridad Ciudadana.

El legislador por Malleco señaló que el Gobierno presenta un presupuesto que además es “centralista”, ya que busca restringir el desarrollo de las regiones ocupando los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional, FNDR, para cumplir con la falta de presupuesto en algunos ministerios, lo que mellará la posibilidad de ampliar el año 2016, y a posteriori, el cumplimiento de demandas locales como el agua potable y la electrificación rural, la conservación de caminos, la edificación y mejoramiento de infraestructura comunal, fomento productivo y emprendimientos, el desarrollo de la cultura y el deporte y el apoyo a organizaciones sociales.

“Hoy día tenemos un presupuesto para el año 2016 deficiente. Este presupuesto ha generado además un centralismo severo porque obliga a las regiones a financiar con recursos propios los programas ministeriales que existen a nivel nacional. Hoy día se obliga a los consejeros regionales a cubrir el déficit de este presupuesto, atentando contra la regionalización y la propia democracia que se ha generado con la elección directa de los cores quienes hoy van a tener que preferir votar los presupuestos nacionales en diferentes carteras, en vez de mejorar el Agua Potable Rural o los Programas de Desarrollo Territorial Indígena o entregar recursos para los municipios o para fomento productivo. Hoy este presupuesto es contrario a la democracia y centralista”, señaló Rathgeb.

 

Sobre la situación de los hospitales que debieran ser construidos por el Gobierno antes de marzo del 2018 en la región, Rathgeb destacó que siguen las dudas sobre el presupuesto para la construcción de los hospitales de Angol y de Padre Las Casas el año 2016, “y lo que esperamos es que el gobierno presente una propuesta sectorial que vaya a cumplir con una promesa que la Presidenta y las ministra de Salud, en el caso de Hospital de Angol, hicieron en la misma ciudad. No sería concebible que estos recursos provengan desde el FNDR. Si hoy el gobierno no ha sido capaz de administrar bien las arcas y sus prioridades, no deberían ser las regiones las que deben acudir en su ayuda para que ellos luego se glorifiquen por sus logros”, destacó.