Inicio Noticias Categoría Crónica

LORENA ASTUDILLO: CRONOLOGÍA DE UN CRIMEN QUE IMPACTÓ AL PAÍS

admin el 04-12-2015, visto 1195 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Angol existe una tensa calma, pues hoy viernes 4 de diciembre se cumple un mes del hallazgo de Lorena Astudillo Sáez de 35 años al interior de una quebrada en el sector rural de San Luis por un familiar, tras siete días de búsqueda.

Sólo un par de días después encuentran a los sospechosos del macabro crimen, Nancy Baeza y su hija M.A.C.B en complicidad con Arturo Carrasco y Víctor Varela, quienes, según el relato del Fiscal FIAC Luis Espinoza, secuestraron y golpearon hasta darle muerte a la joven madre angolina, incluso quemándola para no dejar evidencia alguna.

Crimen que sigue dando vueltas en la comunidad angolina hasta el día de hoy.

Una ida sin vuelta

Nubia Lorena Astudillo Sáez (35 años) salió de su hogar ubicado en la Población “Millaray” de la Villa Huequén, en su camión Hyundai 3/4 a recolectar leña a un predio forestal, ubicando en cercanías del cruce “La Mona” el miércoles 28 de octubre.

Ese día no volvió a su casa, ni a la noche siguiente.

Por eso, los familiares interpusieron una denuncia por presunta desgracia tanto en Carabineros como en Fiscalía de Angol, donde se derivó el caso a la PDI. Ahí se descubre que Lorena había interpuesto varias denuncias por amenazas reiteradas por parte de una mujer.

Aquella mujer que había sido denunciada por Lorena, era Nancy Baeza. Ella, tras haber sido interrogadas por Fiscalía tras la desaparición de la mujer de 35 años, huyó de Malleco con destino desconocido junto a otras tres personas.

28/10: El Crimen

Según el relato del Fiscal jefe de Victoria, de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC), Luis Espinoza,  el crimen se cometió el 28 de octubre, mientras Lorena Astudillo recolectaba los trozos de leña para poder comercializarlos al día siguiente, fue abordada por Baeza, su hija y sus acompañantes, quienes la golpearon en reiteradas oportunidades. De hecho, la mujer intentó escapar de sus captores, encontrándose con un conductor de un vehículo menor que pasaba por el lugar, siendo alejada por sus victimarias arrojándole piedras al vehículo.

El chofer, quien se retiraba del lugar muy asustado, vio por el espejo retrovisor de su vehículo, cómo la menor de 17 años golpeaba con un bate de béisbol a Lorena, diciéndole que pidiera perdón. Minutos más tarde, pasó un camión, donde el conductor ve la escena, pero al intentar intervenir para salvarle la vida a Lorena, las mujeres violentamente lo atacan con piedras y palos alejándolo del lugar donde una de ella le dijo “a esta maraca la vamos a matar”.

El hombre huyó del lugar y vio cómo acarreaban el cuerpo de Lorena al camión 3/4 saliendo rápidamente del lugar, pero seguido a escasos metros por una camioneta Chevrolet Luv, conducida por otro de los implicados, Arturo Carrasco Rubio, hasta el sector San Luis, en el fundo 18 del sector Lolenco. Ahí nuevamente fue agredida con un bate, pero esta vez por Nancy Baeza, quien le dio muerte a Lorena Astudillo. Ese día miércoles fue el último día que estuvo con vida, según la investigación que acreditó la Fiscalía.

Tras el macabro crimen, los asesinos trasladaron el cuerpo de la víctima a una quebrada para ocultar su cuerpo y la pareja de Baeza, Arturo Carrasco, le prendió fuego al cuerpo a fin de hacer desaparecer toda evidencia que los pudiera inculpar del hecho. Incluso, ocultaron el camión a 400 metros del sector donde fue hallado el cuerpo de Lorena.

3 y 4/11: Hallazgos

Mientras los asesinos estaban lejos de Angol, la frenética búsqueda de Lorena Astudillo se hacía cada vez más fuerte, hasta que el martes 3 de noviembre, un lugareño encontró el vehículo en el sector rural de San Luis, a 20 kilómetros de Angol, oculto y bajo unas ramas. Tanto la fiscal de turno, Pamela Contreras como la PDI se hicieron presentes en el lugar donde hallaron en el interior del camión, rastros de sangre y cabellos que corresponderían a la víctima.

Con esas pruebas, la tesis de un posible secuestro cobró fuerza, incluso se temía lo peor: que el destino de Lorena estaba zanjado trágicamente. Por ello, la policía fue en búsqueda de Nancy Baeza y su hija, pero no se encontraban en casa pues habían huido, por lo que el Ministerio Público solicitó orden de captura nacional de ambas mujeres.

Al día siguiente, se continuó con la búsqueda hasta que a eso de las 15:45 un primo de Astudillo encontró el cuerpo de Lorena amarrado y quemado a un árbol a 400 metros donde se había hallado la camioneta, cercano a una quebrada.

6/11: Captura

Tras la entrega del cuerpo, en la calurosa tarde del jueves, que fue acompañado por cientos de angolinos que se conmovieron por su trágico desenlace, el fiscal Espinoza daba a conocer a los medios el retrato de Nancy Susana Baeza, implicada en el crimen de Lorena. Su captura era cuestión de horas.

En la mañana del viernes 6 de diciembre fueron sepultados los restos de Astudillo en el Cementerio Municipal de la ciudad de Los Confines, en medio de una multitud quienes exigían justicia para Lorena y de paso, criticando el actuar de los fiscales Schibar y Herrera en el caso.

Ese día y a 380 kilómetros de Angol, Nancy, su hija y sus respectivas parejas, se encontraban trabajando en un sector frutícola en Romeral, Curicó. Tras salir del lugar, fueron al puente de Callejón Hueico, donde la PDI los encontró capturándolos en el acto, constatando lesiones en el cuartel de la VII región y siendo posteriormente trasladados a Temuco.

7/11: Un sábado negro

En la audiencia, que duró poco más de tres horas, el tribunal, al escuchar los alegatos de los abogados defensores Humberto Serri y Roger González criticando el procedimiento de la detención de los imputados señalando que "respecto de una eventual confesión tanto de doña Nancy como de don Víctor, lo cierto es que la defensa ha sostenido que se trata de una confesión totalmente ilegítima obtenida mediante coacción, mediante tortura", hecho que el tribunal desestimó completamente el juez Javier Bascur decretando la prisión preventiva para los cuatro imputados siendo formalizados por el delito de secuestro con homicidio, acreditando la investigación realizada por la FIAC a cargo del Fiscal de Victoria, Luis Espinoza.

Finalmente tres de ellos fueron llevados hasta la Cárcel de Angol mientras que M.A.C.B a un centro de menores del Sename mientras dure la investigación, que será de 4 meses. Aunque la autora del hecho debió ser trasladada hasta Temuco tras la golpiza que le propinaron las internas del recinto penal angolino, el macabro crimen de Lorena Astudillo, se recuerda trágicamente como si fuera hoy.