Inicio Noticias Categoría Misceláneas

REALIZAN DIÁLOGOS CIUDADANOS EN SECTORES RURALES DE TRAIGUÉN Y LUMACO

admin el 12-12-2015, visto 1062 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caminando, en automóvil o a caballo, llegaron de cualquier forma a participar del nuevo Diálogo Ciudadano que se desarrolló en el centro comunitario del sector El Pantano de Traiguén. Desde distintas comunidades indígenas del Pantano asistieron y participaron activamente de la reunión.

La actividad liderada por el Director de SERVIU Araucanía Jorge Saffirio, logró su objetivo, que los vecinos accedieran a información sobre la oferta y programas habitacionales que ofrece el Servicio.

La profesional de Serviu Araucanía Erika Quezada fue la encargada de exponer detalles del nuevo programa de Habitabilidad Rural, lanzado hace un mes en la comuna de Puerto Saavedra por la Ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball. Aquí se concentró la mayor parte de las consultas de los asistentes debido a la pertinencia de la temática.

Dicho programa permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad de familias que viven en zonas rurales y localidades urbanas de menos de 5 mil habitantes, reconociendo las particulares culturales, geográficas y productivas de estos territorios. Y por supuesto, de quienes residen en ellos. Es por lo cual se hace muy importante generar momentos de análisis de este nuevo programa y recoger opiniones o sugerencias de los ciudadanos directamente involucrados.

Así los resaltó también el Director de SERVIU Araucanía Jorge Saffirio “este nuevo programa no tiene nada que ver con el antiguo subsidio rural. Este programa de Habitabilidad Rural les va a permitir a acceder a una vivienda con pertinencia. Construir además, por ejemplo, un galpón, una leñera, etc, lo que Ustedes necesiten. Porque la realidad del campo no es la misma que en la ciudad. Para eso nuestro Gobierno y nuestra Ministra ha creado este tipo de soluciones habitacionales dirigidas a los habitantes de sectores rurales”.

Relevante fue la colaboración en la organización del encuentro de los dirigentes Luis Huenchunao Presidente de la  comunidad we lof de Pantano; Pamela Carilao presidenta de la  comunidad Juan Marín dos y  Segundo Cheguan Presidente de Pantano Antipi y Omar Nahuelpi, Presidente de la comunidad Juan Marin de Pantano. Este último, agradeció el trabajo mancomunado de los funcionarios de Serviu Araucanía y de la Delegación de la Provincia de Malleco  “que hayan llegado hasta acá para nosotros es muy bueno, porque a la gente del campo les cuesta viajar, no es fácil viajar a Temuco o a Angol. Entonces es muy bueno que nos hayan traído toda esta información y poder preguntarle al mismo Director del SERVIU. Creo que esto nunca se había hecho antes, ojalá se repita”.

Además la actividad a consideró que profesionales de la OIRS de Angol, en el marco del Programa, SERVIU en Terreno, instalaron un módulo de atención para atender las consultas de los participantes.

 En este contexto es que SERVIU Araucanía a través de la Unidad de Participación Ciudadana ha realizado 16 jornadas de diálogo en 15 comunas de la región. Entregando a los asistentes la posibilidad de expresar sus opiniones y recibir orientación directa en cuanto s a sus problemáticas

Diálogos Ciudadanos

La actividad se enmarca en la ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública y el instructivo presidencial n° 7 de fecha 6 de agosto 2014. En el cual la Presidenta de la República señora Michelle Bachelet da cuenta del compromiso de su programa de gobierno en cuanto al fortalecimiento de la sociedad civil y la participación ciudadana.

A partir de esto el SERVIU Araucanía, crea la Oficina de Participación Ciudadana, la que tiene por objeto generar instancias donde los ciudadanos puedan expresar sus opiniones, sugerencias críticas y principales problemáticas en cuanto a temas de vivienda y urbanismo.

Es por esto que la experiencia de esta Unidad, fue destacada y puesta como ejemplo ante la Secretaria General de Gobierno por el Coordinador Nacional de Participación Ciudadana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo Felipe Fernández.

(FOTO: Referencia)