Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB APOYA CONFORMACIÓN DE COMISIÓN INVESTIGADORA POR VIOLENCIA EN LA IX REGIÓN

admin el 18-12-2015, visto 1066 veces 1
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su apoyo a la conformación de una comisión investigadora parlamentaria que aborde la violencia en La Araucanía con análisis y propuestas legislativas finales, manifestó el diputado Jorge Rathgeb, luego de respaldar la entrega de 49 firmas para el logro de este objetivo en el Congreso .

"Se ha presentado una solicitud de comisión investigadora que fue firmada por militantes de RN, la UDI, independientes, Amplitud y la Nueva Mayoría, que pretende conocer qué es lo que ha ocurrido en los últimos años en La Araucanía. No sólo basta reunirse con las víctimas, solicitar la presencia de la Presidenta o realizar sugerencias, sino que es necesario saber cuáles son las medidas que se han implementado, sus efectos y ver desde el punto de vista legislativo cómo podemos mejorar el clima de violencia que existe", detalló Rathgeb.

Rathgeb señaló que de aprobarse en la Cámara esta solicitud en los próximos días, su conformación debiera ser amplia e involucrar a todos los sectores políticos y del país con la potestad de citar a intendentes, fiscales, organismos de inteligencia y policías, para analizar lo realizado y por qué este "conflicto" no ha podido ser resuelto.

Según el parlamentario, de aprobarse esta comisión, el plazo para las conclusiones es de 90 días, tras lo cual se generarían documentos, propuestas legislativas y proyectos de acuerdo a proponer al Ejecutivo para que sean considerados en el periodo legislativo, iniciativas que podrían considerar el ámbito de la Seguridad Ciudadana, la persecución judicial del delito, el trabajo de las policías y los fiscales, reparación y apoyo a las víctimas de la violencia, planes de inversión especial para la región y algunas zonas específicas, la resolución de demandas indígenas, la compra y entrega de tierras, entre otros aspectos, que debieran surgir de esta comisión.


  Waldo Palma 19-12-2015 00:03:44
-El problema es transversal, todos nos estamos perjudicando con esta violencia que algunos no quieren ver, la economía, el trabajo, la seguridad al viajar, etc. -Esto debe ser tomado más en serio por la autoridad.