Inicio Noticias Categoría Crónica

Acusan uso de testigos sin rostro en juicio contra 5 mapuche

admin el 17-02-2015, visto 1077 veces 0
Article Image

Collipulli.- El pasado viernes 13 de febrero en el Juzgado de Garantía de Collipulli se realizó audiencia de preparación de juicio oral en contra de 5 mapuches, dos de ellos mujeres menores de edad, los imputados se encuentran acusados del delito de incendio de la casa de veraneo del notario de Victoria Federico Oyarce. Hechos ocurridos en el año 2013.

Entre los acusados se encuentran Carmen Manquepi Rebolledo de la Comunidad de Butalelbum del Alto Bio Bio y Juan Patricio Queipul de la Comunidad Autónoma de Temucuicui.

En la audiencia, el Juez de Garantía Suplente de Collipulli, Alfredo Cox Castro, permitió la utilización en Juicio de un Testigo Sin Rostro en contra de los mapuche.

Dentro de los argumentos vertidos por el Juez para admitir la utilización de este testigo, estaría el “CONTEXTO”: es decir, el lugar donde se cometió el hecho pues “para nadie es sorpresa que Collipulli y Ercilla son zonas de conflicto donde ocurren atentados”. Todas las solicitudes de exclusión por parte de la defensa fueron rechazadas por el Juez de Garantía.

La Audiencia de Preparación de Juicio continua el día 9 de Marzo del 2015 en donde la defensa tendrá la oportunidad de ofrecer su prueba.

Los abogados defensores, evalúan posibles acciones ante la resolución que permitirá ir a juicio contra mapuche con  un testigo protegido.

Cabe mencionar que el año 2014 el Estado chileno fue condenado por Tribunales Internacionales (Sentencia, Norin, Catriman y Otros, Corte Interamericana de Derechos Humanos) por utilizar este medio de prueba en juicio en contra de mapuches, sin que exista la necesidad, ni se cumplan las condiciones para ello. Aún así la querellante del Ministerio del Interior representada por su abogado Reinaldo Osorio se valió del testigo con identidad reservada.

Centro de Investigación y Defensa Sur.-