Inicio Noticias Categoría Crónica

MOP MEJORA CONECTIVIDAD A FAMILIAS PEHUENCHE DE LAS ZONAS ALTAS DE LONQUIMAY

admin el 07-01-2016, visto 1066 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La iniciativa busca que los habitantes pehuenche tengan una mejor conectividad, principalmente durante la temporada de invierno.

 

Un total de 618 millones de pesos, está invirtiendo el Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su Dirección de Vialidad, para mejorar 27 kilómetros de caminos en las zonas altas de la comuna de Lonquimay. Así lo informó el Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, quien inspeccionó las faenas.

 

Se trata de caminos rurales y accesos a comunidades pehuenche,  que históricamente han presentado dificultades sobre todo durante la temporada de invierno, debido a la acumulación de barro y  nieve que impide el normal desplazamiento de peatones y  vehículos.

 

Este es un proyecto que se inserta en el Programa de Desarrollo Indígena que la Dirección de Vialidad está ejecutando en numerosas comunidades de La Araucanía. Los trabajos consisten en el cambio de estándar de la carpeta de rodado, pasando de tierra a ripio compactado. Se ha considera la limpieza de la faja, mejoramiento de puentes menores y alcantarillas, para el adecuado escurrimiento de las aguas.

 

Este contrato es financiado con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad, contempla el mejoramiento de 15 accesos a diferentes comunidades de la comuna de Lonquimay, entre los que se cuentan: Mitrauquen, Pehuenco, Mallin del Treile entre otros.

 

El Seremi Emilio Roa,  dijo que  “con estas obras estamos cumpliendo con una demanda que  hace tiempo nos han hecho los vecinos y los dirigentes de las comunidades de esta cordillerana comuna,  por lo tanto, estamos muy contentos con la materialización de esta iniciativa y el nivel de avance que tenemos hasta el momento”.

 

Emilio Roa recalcó que “estas obras están dando una solución concreta a los problemas de conectividad, principalmente en las zonas de la alta cordillera y donde los vecinos sufren  los efectos del invierno, es por ello que estamos poniendo atención a la inquietud de la comunidad”.

 

La autoridad de Obras Públicas dijo además que, “estas obras se enmarcan en los compromisos que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para avanzar y dar solución a temas históricos que tenemos en materia de conectividad, principalmente en las zonas rurales. Por lo tanto, lo que estamos haciendo hoy día en Lonquimay lo estamos haciendo en Puerto Saavedra, en Curarrehue, en Purén, en varias partes de la región.  Así que estamos muy conformes con el avance que tuvimos el 2015 en este tipo de materia y en el  2016 esperamos seguir avanzando en esta misma línea porque es una demanda muy importante que esperamos que en el tiempo se vaya achicando”, aseguró.

 

Por su parte Juan Burgos, habitante del sector Mitrauquen no ocultó su satisfacción por la materialización de estas obras, “este camino es el sueño que tuvimos nosotros por años, sobre todo en invierno se nos complicaba. Muchas veces había gente que había que sacarla al hombro para llevarla a  Lonquimay  en  ambulancia;  estábamos abandonados, no podíamos llevar forraje en el invierno, todo era difícil. Y ahora con esta obra hay muchas familias que se verán beneficiadas”, aseveró el habitante.