Inicio Noticias Categoría Política

Rathgeb: “Huenchumilla y la Gobernación de Malleco no han cumplido con los bomberos de Collipulli”

admin el 20-02-2015, visto 1083 veces 0
Article Image

La falta de apoyo gubernamental al Cuerpo de Bomberos de Collipulli, a un mes de la tragedia que terminó con la vida de dos de sus voluntarios, denunció el diputado Jorge Rathgeb luego de mantener reuniones con directivos de la institución bomberil quienes mantienen su urgente demanda por más y mejor indumentaria, equipamiento e infraestructura.

“Desafortunadamente lo que hemos visto es que el Gobierno Regional liderado por el intendente Francisco Huenchumilla y la gobernadora de Malleco, Andrea Parra, no han sido capaces de responder a la urgente demanda de las compañías de Collipulli y de la provincia de Malleco, en general. Hoy, los voluntarios siguen asistiendo a emergencias urbanas y rurales en carros y camionetas con fallas mecánicas, sin las medidas  de seguridad exigidas por la Ley de Tránsito, sin la adecuada indumentaria y asumiendo costos de combustibles y personal en el ataque de incendios forestales que no son retribuidos de forma rápida por la Onemi”, indicó Rathgeb.

“El Gobierno Regional, a través del intendente Huenchumilla, afirma que el apoyo total a bomberos se dará con la ejecución del Convenio de Cooperación entre el Gobierno Regional y la Junta Nacional de Bomberos firmado el año 2012 y que supone la entrega de 13 mil millones de pesos en proyectos de comunicación, carros bombas y carros de rescates, equipos de protección personal y el mejoramiento y construcción de cuarteles en la región,  sin embargo, ninguna de las iniciativas propuestas apoya la necesidad  actual y directa de las compañías de Collipulli, Ercilla, Angol, Traiguén y otras de la zona”, añadió.

“Hoy el panorama de urgencias ha cambiado a lo que existía hace tres años y es primordial que la Gobernación de Malleco, en primer lugar, y el Gobierno Regional apoye directamente las necesidades de estos cuerpos si lo que quiere es que estas compañías sigan acudiendo a emergencias, ya que seguir desviando el arreglo de estas falencias a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos (JNCB) en el nivel central, en la Región Metropolitana,  significará aletargar y empeorar la situación de estas compañías que deberán postular a proyectos y seguir la burocracia propia de la institución para poder, por ejemplo, enviar sus carro bombas a un servicio mecánico. Hoy lo que se requiere es una administración que escuche, gestione y solucione estos problemas que afectan no sólo a bomberos sino que a toda la comunidad”, precisó el legislador.

Al respecto, Joel Cárcamo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Collipulli, señaló que luego de pasado un mes de la tragedia que los golpeó con la muerte de sus voluntarios, “el panorama de carencias que tenemos en equipamiento poco o nada ha cambiado. Hoy seguimos acudiendo a incendios con carrobombas que tienen falencias y que podrían resultar fatales, y no somos los únicos. En Ercilla, por ejemplo, de cinco carros de emergencia sólo uno está disponible. Las autoridades provinciales, luego de la tragedia se comprometieron a apoyarnos en nuestras necesidades, pero salvo la ayuda psicológica, todas nuestras carencias fueron derivadas al poder central de la Junta Nacional de Bomberos, lo que significa seguir esperando”, indicó Cárcamo.

“Continuamos en estado de alerta por nuestras demandas y esperamos que las autoridades nos escuchen porque no queremos seguir arriesgando nuestras vidas por enfrentar un incendio de magnitud sin tener lo necesario para nuestra seguridad tanto en equipamiento como indumentaria”, agregó.

Considerando esto, es que el diputado Rathgeb solicita que el Gobierno, a través del intendente Francisco Huenchumilla y la gobernadora Andrea Parra, no se quede en las condolencias y cumpla con los compromisos asumidos luego de la tragedia del pasado mes de enero y gestione una solución real y local a las necesidades y carencias del cuerpo de bomberos de Collipulli y de Malleco, en general.