Inicio Noticias Categoría Crónica

RATHGEB MANIFIESTA PREOCUPACIÓN POR NUEVO Y MILLONARIO SISTEMA DE AGUA POTABLE RURAL EN RENAICO

admin el 13-01-2016, visto 1066 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un problema complejo afecta a cerca de mil familias de la localidad de Tijeral, en la comuna de Renaico, quienes han debido restringir el uso de agua en sus hogares para poder contar con este vital elemento tanto para el consumo humano como el resto de sus quehaceres y actividades productivas.

La situación se produce porque el Sistema de Agua Potable Rural (APR) de Tijeral, literalmente se está quedando sin agua, a pesar que el proyecto de mejoramiento que lo favoreció el año 2013 y que consideró obras por un costo superior a los 1.300 millones de pesos, concluyó recién el año 2015.

Según la planificación de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, MOP, este proyecto debía solucionar por varios años los problemas de presión, distribución y abastecimiento de agua potable para unas 750 familias de la Villa Tijeral y alrededores, sin embargo, a pocos meses de terminado el proyecto –y faltando su inauguración-, el agua del pozo que abastecía este sistema bajó en sus niveles en más de un 60% lo que amenaza el suministro permanente de este vital elemento para un amplio sector poblacional.

Este complejo escenario provocó que el diputado Jorge Rathgeb en uso de sus potestades fiscalizadoras, oficiara desde la Cámara de Diputados y se reuniera con el  ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el Director Nacional de Obras Hidráulicas para que se verifique el problema y se agilicen las soluciones. "La situación es compleja y así se lo hice ver en una reciente entrevista con el ministro Undurraga y el director de la DOH. La población no tiene agua suficiente para su consumo y uso, debiendo cortarse diariamente el suministro a las 18 horas para tener agua el otro día, por eso es vital que este Ministerio explique por qué este proyecto nuevo ha tenido este déficit a pesar de que este 2015 fue un año lluvioso, cómo se gestionarán sus soluciones y saber cómo se enfrentará un posible déficit hídrico en los próximos meses con consecuencias directas para estas familias", indicó.

Para Juan Burgos, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Tijeral, este problema tiene su raíz en "una mala jugada de la naturaleza, lo que hizo que el pozo que abastecía este sistema bajara repentinamente yendo en contra de todos los estudios realizados desde su construcción. Ahora, hemos podido contactarnos con autoridades de la DOH y el Ministerio de Obras Públicas y nos han planteado soluciones como la disposición de camiones aljibes municipales que abastezcan, especialmente los sectores altos; y la posibilidad de que este pozo sea profundizado o que se habiliten otros pozos que permitan abastecer este sistema".

Según Burgos, hasta ahora el trabajo de las autoridades políticas como el diputado Rathgeb y el alcalde Juan Carlos Reinao, y el ministerio, "está rindiendo frutos para la población, sin embargo, hasta que no veamos soluciones concretas en los próximos meses, seguiré cortando el suministro en las tardes para que tengamos agua para los próximos días, eso hasta que el pozo que abastece a este sistema de agua potable rural se termine", indicó el dirigente.

Destaquemos que según reportes climatológicos, este verano se verán altas temperaturas esperándose la presencia de episodios de sequía desde marzo en adelante, un hecho que preocupa al legislador de RN, en especial en zonas de Renaico, Collipulli, Los Sauces, Ercilla, Lumaco y Traiguén, comunas donde la sequía provocó pérdidas productivas y graves problemas de abastecimiento de agua potable por el secado de los pozos.