Inicio Noticias Categoría Política

RATHGEB SOLICITA QUE SE AGILICE PAGO DE INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE LABORAL A TEMPOREROS FALLECIDOS

admin el 13-01-2016, visto 1066 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El diputado Jorge Rathgeb (RN) solicitó a través de la Cámara de Diputados que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de su Dirección, agilice la tramitación para el pago del seguro por accidentes del Trabajo a los familiares de los temporeros de la comuna de Los Sauces fallecidos el pasado 9 de enero en un accidente de tránsito mientras se trasladaban a una faena agrícola.

 

“Estos trabajadores se dirigían desde su domicilio a su lugar de trabajo, y por tanto, deberían ser cubiertos por lo que significa Accidente del Trabajo en Ruta y por esto es que debe asegurarse el pago correspondiente y para ello solicito se oficie al Ministerio del Trabajo y Previsión Social para que agilice el pago de la indemnización por este argumento a los familiares directos”, señaló Rathgeb.

 

A juicio del parlamentario, la precariedad en que quedaron las familias de estas personas requiere de una agilización de los beneficios mortuorios que existieran, y no sólo quedar en la investigación de lo ocurrido.

 

El legislador valoró la aclaración hecha por la empresa ServiAgro, propietaria del huerto San Pedro, sitio al cual se dirigían os temporeros fallecidos a cumplir sus faenas, en el sentido de haber confirmado que estos trabajadores contaban con contratos desde el pasado 6 de enero, destacando la formalidad de la entidad y su interés de apoyar a los familiares.

 

“Es valorable que esta empresa tenga a sus trabajadores al día, sin embargo, esto no deja de relevar la importancia de que el Estado a través del Ministerio del Trabajo mejore sus estándares de fiscalización preventiva e información laboral. Aun así, buscaré el respaldo del Ejecutivo para la aprobación de una iniciativa legal que permita que los familiares directos de las personas que fallecieran  en este tipo de faenas, sin contratos, y por tanto sin acogerse a los seguros correspondientes, sean  indemnizados por el Estado”, precisó el legislador de RN.