Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO VENEGAS CRITICÓ A MINISTERIO DE TRANSPORTES POR USO DE CHALECOS REFLECTANTES

admin el 26-01-2016, visto 1069 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La aplicación de multas para los conductores que no utilicen el chaleco reflectante al bajar de sus vehículos en medio de una emergencia en una autopista, se está transformando en un verdadero problema. Esto, luego que se resaltara la ambigüedad que el decreto 164 señala sobre el uso obligatorio del chaleco.

A pesar de los inconvenientes en su implementación, los diputados de la comisión de Transportes de la Cámara apoyaron la norma que obliga al porte de chalecos reflectantes en automóviles. Esto luego que el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, expusiera al respecto en dicha instancia. 

No obstante, el Diputado Mario Venegas después de haber escuchado prácticamente a todos los diputados de la comisión  señalo : “ yo me sorprendo cuando escucho a algunos de mis colegas, porque si la invitación al ministro hubiera sido para darle felicitaciones nos habría sido bastante más económico mandarle un oficio y no hacerle gastar tiempo importante en venir acá,  yo discrepo con los que aplauden porque esta medida ha tenido costos políticos para el gobierno altísimos y el que no quiera escuchar eso, no está viendo la realidad”.

“Ahora hay que hacer una modificación legal a la ley de transito para que esto pueda ser considerado una falta y se pueda cursar una multa como corresponde, porque si no, resulta inoficioso que le hayan hecho gastar dinero a miles y miles de chilenos para tener este famoso chaleco en la guantera”. Señalo el Diputado Venegas 

Al respecto el ministro Gómez-Lobo, además de defender de que inicialmente el porte del chaleco reflectante se aprobó vía norma, agregó que “otra etapa sería trabajar un proyecto de ley para establecer exigencias para otro tipo de conductores”. 

Además Venegas mostró su preocupación con respecto a los caminos y carreteras donde indico:  “no podemos dejar de lado también otros factores más importantes que inciden en las causas de muertes y accidentes en nuestras carreteras, como  es la calidad de nuestra infraestructura vial, sus diseños y la supervisión de las obras,  donde a modo de ejemplo existen empresas que instalan las barreras de seguridad que no resisten, la norma técnica más  elemental, éste es un tema que también debemos abordar con urgencia.

Finalmente, el parlamentario de  la comisión de transporte, solicitó al ministro  que en un futuro exista mayor complicidad con la comisión, “ para que podamos entre otras cosas, colaborar con la discusión, porque si algo quedo claro es que por alguna razón la discusión no estuvo a la altura de las circunstancias, si no,  no hubiéramos tenido esos resultados”