Inicio Noticias Categoría Crónica

REBAJAN CONDENA A CARABINERO (R) POR HOMICIDIO EN DICTADURA EN CURACAUTÍN

admin el 27-01-2016, visto 1055 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Corte de Apelaciones de Temuco rebajó la pena al sargento primero de Carabineros (r) Roberto Antonio Leal Orellana como responsable del homicidio simple de Jorge San Martín Lizama, perpetrado en la comuna de Curacautín, el 17 de julio de 1976.

En fallo unánime (rol 97-2015) la Segunda Sala del tribunal de alzada integrada por los ministros Aner Padilla, Edelmira Durán y el abogado (i) Sergio Oliva redujeron de 5 años y un día a  3 años y un día de presidio la sentencia dictada por el ministro en visita Álvaro Mesa Latorre. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

El tribunal de alzada acogió la figura de la media prescripción para reducir la pena:  “Que habiéndose alegado por el acusado  Roberto Antonio Leal Orellana la circunstancia atenuante especial de la “media prescripción” o “prescripción gradual”, contemplada en el artículo 103 del Código Penal, esta Corte, hará lugar a ella acogiéndola en su beneficio, desde que, según consta de autos, el plazo de prescripción de la acción penal transcurrió con creces en más de su mitad, desde la perpetración del delito hasta la iniciación del proceso criminal.

Esta consideración no es incompatible con la catalogación del delito como de lesa humanidad, ya que la atenuación que se acepta no conduce a la impunidad del crimen y sus autores, sino  únicamente a una reducción de la pena”, dice el fallo del tribunal de alzada.