Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO VENEGAS ASISTIÓ A MÉXICO AL PROGRAMA DE PUEBLOS ORIGINARIOS

admin el 27-01-2016, visto 1068 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante siglos, la población indígena en América Latina ha sido marginada de los procesos económicos, sociales y políticos, a pesar de que los indígenas representan en muchos países de la región una importante parte de la población. Las consecuencias de esta marginalización se expresan, entre otros aspectos, en la situación socio-económica precaria de los indígenas. Lamentablemente, ser indígena en América Latina significa ser pobre. La población indígena del subcontinente está afectada  por la pobreza y la extrema pobreza.

En este contexto el Diputado Mario Venegas señalo aspectos de su participación : “Se trato de una invitación extendida por la fundación CICLAS, en convenio con la Fundación Konrad Adenauer de Alemania y con financiamiento de la Unión Europea, que está desarrollando en América latina, en 5 países, Guatemala, México, Bolivia, Perú y Chile, un programa que se denomina “Participa” que tiene como objetivo esencial el promover la participación de los pueblos originarios en los temas que son de su interés y en actividades políticas”.

En este contexto se han realizado una serie de reuniones en distintos países, esta vez la convocatoria era en ciudad de México y contemplaba la presencia de dirigentes de los pueblos originarios, académicos de universidades, investigadores sobre el tema y autoridades de gobierno y también legisladores.

“La verdad es que fue una reunión muy interesante, en el ámbito personal fue de gran aprendizaje escuchar a dirigentes del más alto nivel de los países involucrados, la ponencia tenía que ver con el género, como se aborda el tema del género dentro de los pueblos originarios, como se trabaja el tema de la participación y la erradicación de malas practicas que en unos casos están fuertemente presentes en las culturas, como la violencia contra la mujer y una serie de practicas indeseables, hubo ponencias de destacados investigadores, además paneles y mesas de trabajo donde pudimos hacer una suerte de decálogo desde nuestra perspectiva de agentes y autoridades, en mi caso, el poder legislativo”. Indico El diputado Venegas,

Finalmente el legislador por Malleco manifestó que los aprendizajes realizados en ciudad de México pueden servir en la instauración de políticas públicas que apunten al desarrollo de estos temas en los pueblos originarios “ Podemos llevar estos elementos a la definición de políticas públicas, programas de acción que fortalezcan estos temas y obviamente la expresión legislativa que puede tener. A pesar de lo corto y agotador del viaje, yo creo que fue una gran experiencia, una oportunidad de aprender muchísimo y conocer la realidad que se vive en América latina en torno a este importante tema”.