Inicio Noticias Categoría Crónica

AUTORIDADES SUPERVISARON EN TERRENO INCENDIO EN TRAIGUÉN

admin el 01-01-2016, visto 1067 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el aeródromo de Traiguén llegó este lunes el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, para encabezar en terreno un Comité Operativo de Emergencias con el objetivo de supervisar los trabajos que se están desarrollando para combatir el incendio forestal más grande que se ha registrado en la presente temporada en la Región, en el que el fuego ha consumido 479 hectáreas de plantaciones forestales, bosque nativo, matorrales y pastizales.

El fuego se inició la noche del sábado en la comuna de Galvarino, en el sector de Quetre,  llegando la mañana del domingo hasta Traiguén, donde bomberos, brigadistas de Conaf y de empresas forestales, así como el accionar de helicópteros y aeronaves han intentado controlar el siniestro, por lo que se decretó alerta amarilla para contar con todos los recursos necesarios para combatir las llamas.

El intendente Jouannet expresó que los organismos involucrados han realizado un buen trabajo, pese a las dificultades que han existido para operar. “Este incendio no está descontrolado, está muy bien trabajado. Tenemos alrededor de 120 personas  de la Conaf trabajando, más dos brigadas de Bosques Cautín, teníamos un helicóptero y producto que se decretó alerta amarilla, tenemos tres helicópteros más y un avión trabajando en este momento”, informó el jefe regional.

Jouannet agregó que tras realizar un sobrevuelo por el sector se pudo comprobar que las quebradas existentes hacen dificultoso trabajar con facilidad, pero que se espera tener controlado el incendio durante la jornada del martes. “Hicimos un sobrevuelo, efectivamente hay algo de bosque, hay mucho matorral y la quebradas son lo más complicado, y fundamentalmente los campos que quedan con paja seca después de la cosecha”, puntualizó la autoridad.

Por su parte, la directora regional de Onemi, Jeannette Medrano, destacó que se han  realizado todas las gestiones necesarias para realizar un trabajo adecuado. “A contar de ayer estamos con una alerta amarilla para las comunas de Galvarino y Traiguén, producto de este incendio en particular, por lo que se han originado bastantes gestiones que están dirigidas a apoyar el trabajo que realiza Conaf, y fundamentalmente proteger a las personas, que es nuestro foco en este caso”, dijo.

Medrano  recalcó que la coordinación entre Onemi, Conaf, Bomberos y la municipalidad de Traiguén ha permitido asegurar el bienestar de los vecinos que pudieran verse afectados. “Se han definido algunas estrategias, por ejemplo la habilitación preventiva de albergues en caso de que hubiera que realizar alguna evacuación. El contacto con las familias se ha realizado por parte de personal municipal, también se han reforzado los medios con los que se está combatiendo este incendio, mediante aeronaves y maquinaria contratada vía fondos de emergencias y también aportadas por el municipio”, explicó la encargada de emergencias de La Araucanía.

En tanto, el jefe de las Brigadas Forestales de Conaf, Claudio Gonzalez, relevó que se han sumado diversos elementos para el combate del fuego.  “A mediodía llegó este avión que está operando desde el aeródromo de Traiguén y que nos va a facilitar mucho el trabajo que se está haciendo en el frente de avance del incendio, porque ya estamos incorporando  personal donde estaban amagadas algunas casas, en ese sentido tenemos el contingente adecuado para operar el incendio”, detalló González.