Inicio Noticias Categoría Salud

HOSPITAL DE CURACAUTÍN OBTUVO ACREDITACIÓN POR TRES AÑOS

admin el 10-02-2016, visto 1076 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una excelente noticia para la comunidad de Curacautín y sus alrededores es la acreditación del Hospital de la comuna, por parte de la Superintendencia de Salud, proceso que se inició el 2011, pero que recién el año 2014 registró avances efectivos para la calidad de la atención del recinto.

Al respecto Berta Mautz Venegas, Enfermera a cargo de Oficina de Calidad del Hospital de Curacautín explicó que la acreditación “comenzó el 2012, cuando estaba presente el tema pero no había mucha gente involucrada en la acreditación, por lo que se avanzó hasta el 2014 fue muy poco, sólo protocolizar algunas actividades del Hospital que no estaban escritas”.

Es por esto que a inicios del 2015, el Director del SSAN Cristián Mignolet llamó a una reunión para acelerar el proceso de acreditación del Hospital de Curacautín.

A partir de esto se inició un trabajo arduo para poder cumplir con las fechas estipuladas. El trabajo implicó tener que actualizar toda la información que se venía trabajando del 2011, que ya se encontraba obsoleta, y poder obtener la demostración sanitaria, que es una autorización de la Seremi de Salud entrega para que las estructuras del Hospital puedan funcionar.

“Muchos de los protocolos que estaban ya hechos no estaban en práctica, no había ninguna medición que pudiera determinar”, comentó Berta Mautz.

En marzo del 2015 ya comenzó el trabajo de emitir resoluciones y el trabajo con la Pauta de Cotejo de Atención Cerrada, que proviene desde la Superintendencia de Salud. Esta pauta sirve como guía de trabajo para ver los estándares que se requieren para obtener la acreditación. En estos meses se comenzaron las primeras mediciones.

Ya en junio del 2015 se vieron avances significativos. La visita de la referente de Calidad del Ministerio Carmen Gloria Rebolledo permitió orientar el trabajo y tener una revisión acuciosa. Gracias a esto ya a finales de agosto se elevó la solicitud de presentación al proceso de acreditación, ante la Superintendencia de Salud. La documentación fue aceptada y la empresa Hurtado y Carrasco Ltda., con vasta experiencia en la acreditación de Hospitales, se adjudicó el proceso para el Hospital de Curacautín. El pago de este servicio fue costeado en su totalidad por el Servicio de Salud Araucanía Norte.

La visita de la empresa fue fijada para el martes 17 de noviembre, con una duración de 4 días. Eso implicaba que la empresa visitaba el Hospital de Curacautín con todo su personal, para revisar y constatar el cumplimiento de las características que cada recinto debe entregar.

Finalmente, el martes 2 de febrero arribó la respuesta positiva de la Superintendencia de Salud, que acreditó al Hospital de Curacautín por 3 años.

“Nos salió llanto cuando llegó la resolución. En esa resolución que dice que pasaste, se refleja todo el trabajo que hiciste. Logramos convencer a la gente que si trabajábamos a conciencia lo íbamos a conseguir. Nosotros tuvimos la suerte que desde el principio contamos con el apoyo de la Dirección del SSAN y del Hospital. Nos dieron facultades y empoderamiento para tomar decisiones”, afirmó Berta Mautz.

En ese sentido, la enfermera valoró la disposición del SSAN para hacer visitas a otros recintos que ya habían pasado por el proceso de acreditación, como el de Laja. “Poder visitar uno Hospital como el de Laja, que es similar al nuestro, es una experiencia que todos quienes están participando de un proceso de acreditación deberían tener”, afirmó la profesional.

Mejor atención para Curacautín

“El mayor cambio que los pacientes van a notar en sus visitas al Hospital, es que cada atención tiene un estándar de calidad y dignidad. Hay un seguimiento de cada proceso que asegura que no haya errores ni consecuencias negativas para pacientes. Por ejemplo, la importancia de que las personas que estuvieran hospitalizadas tengan una pulsera con su nombre completo. Son cosas que pueden tener consecuencias graves. Con esta acreditación, se minimizan los riesgos”, afirmó Berta Mautz.

Lo que viene ahora para el Hospital de Curacautín es mantener lo que se alcanzó en esta acreditación, y aumentar en los próximos tres años los protocolos y mediciones para poder mantener estos estándares.