Inicio Noticias Categoría Educación

CFT Teodoro Wickel dota con equipamiento de punta a CESFAM Metodista en Temuco

admin el 05-02-2015, visto 1083 veces 0
Article Image

Espirómetro de última generación cubrirá atenciones en salud de los más de 3 mil pacientes adultos mayores atendidos por el CESFAM Metodista en Temuco.

 

Una importante dotación en equipamiento recibió recientemente el  CESFAM Metodista de Temuco de parte del Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera.

 

Se trata de un espirómetro BTL – CardioPoint-Spiro PC, instrumento médico de última generación que examina la función pulmonar en pacientes adultos y pediátricos, registrando y midiendo los flujos del órgano respiratorio, dependiendo del esfuerzo del paciente.

 

Según Gloria Mendoza, Directora del CESFAM Metodista, “actualmente nuestro centro cubre las necesidades de salud en atención primaria de 12.084 pacientes, de los cuales un 27% corresponde a adultos mayores con problemas respiratorios, que requieren del espirómetro”.

 

La iniciativa responde a una retribución del CFT hacia el campo clínico del sector Millaray de Temuco, en el marco del convenio de prácticas suscrito el año pasado con la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería.

 

Así lo señala Marcelo Núñez, Director Ejecutivo del CFT Teodoro Wickel, “es una oportunidad para retribuir la confianza depositada por el centro de salud en nuestros estudiantes, quienes han demostrado satisfactoriamente sus competencias y habilidades en el campo clínico, dejando en alto el nombre de nuestra institución”

 

INNOVACIÓN

 

“Incorporar a los practicantes en un horario especial vespertino ha sido una innovación, aportando al mejoramiento del acceso a la salud de nuestros usuarios, con un excelente desempeño de los estudiantes y docentes supervisores. Dado el buen resultado hemos extendido el convenio para el año 2015”, destacó la Directora.

 

El espirómetro cuenta con conexión USB, lo que permite trabajar de manera práctica y directa al computador, desde donde es controlado por un software de gran alance. Esto facilita un procedimiento higiénico, cómodo, rápido y no invasivo.

 

A través de su representante, Nelgys Arenas, la empresa BTL -una de las principales fabricantes mundiales de equipos médicos y estéticos- capacitó al kinesiólogo Jaime Ubilla, profesional a cargo del espirómetro en el Centro de Salud Familiar.