Inicio Noticias Categoría Salud

INÉDITO CONVENIO PERMITIRÁ FORMAR ESPECIALISTAS EN ABORDAJE DE ADOLECENTES CON CONSUMO DE ALCOHOL

admin el 04-04-2016, visto 1079 veces 0
Article Image

La actividad, que contó con la presencia del Director Nacional de SENDA, Mariano Montenegro, permitió comprometer a SENDA Araucanía, a trabajar de manera colaborativa, con el Servicio de Salud Araucanía Sur, para llevar a cabo la implementación de un diplomado dirigido a los equipos de salud mental de atención primaria, iniciativa que permita mejorar el abordaje que se le brinda a la población adolescente y consumidores de drogas o alcohol.

Lo anterior fue resultado de la preocupación que ambas autoridades regionales han manifestado en esta materia, lo que plasmaron esta vez en su compromiso - como instituciones de Estado -  para intervenir a niñas, niños y adolescentes y que se encuentran envueltos en una situación de vulnerabilidad compleja. “Y ahí es donde está nuestra preocupación, entre ese segmento de la población que requiere una atención especializada dado el nivel de desarrollo, de crecimiento que un joven está logrando, etapa que lo hace muy vulnerable socialmente a la influencia de sus pares”, señaló Stefany Acuña, Directora Regional de SENDA Araucanía, al explicar los principales alcances de este trabajo colaborativo.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Doctor Milton Moya, valoró haber contado con el respaldo del Director Nacional de SENDA, Mariano Montenegro, lo que además permitió renovar el compromiso por el trabajo mancomunado. “Esta es una alianza estratégica que permitirá generar un plan de formación para el de desarrollo de competencias para la atención primaria y equipos de la red asistencial, de manera que puedan atender a la población adolescente que se encuentra inmersa en el abuso de sustancias, dependencia y fomentar la prevención. La idea es formar una masa crítica de personas que tenga la capacidad de acoger, tratar y manejar a los adolescentes que reciban por derivación por abuso de sustancias y consumo. Esperamos extender  esta iniciativa también al interior del Servicio con políticas de calidad de vida y prevención que es una buena forma de continuar  en el trabajo de alianza con SENDA,  que viene dándose desde hace varios años”, dijo el facultativo.

La firma fue llevada a cabo con el apoyo del nivel central de SENDA, que a través de su Director Nacional, Mariano Montenegro, quien valoró esta iniciativa local de vanguardia, “que se condice con un interés nacional que se plasma en regiones; es decir, esta región va adelantada a lo que seguramente se va a recomendar a nivel nacional que es trabajar en conjunto para capacitar a los profesionales con  las herramientas terapéuticas y diagnósticas, a que desempeñen un trabajo especializado en la atención primaria, que es donde se recibe el 52% de las demandas por salud mental y adicciones. SENDA, al ser un servicio especializado en temáticas de drogas y adicciones puede entregar ayuda formando profesionales y que junto a la experticia de este servicio, transferir todo este conocimiento a los prestadores de salud que son quienes reciben a los pacientes y le cambian la vida. Esta será un tema de especialidad, de alto nivel.”

La iniciativa será puesta en marcha una vez que ambas instituciones delineen los términos de referencia del mencionado diplomado.