Inicio Noticias Categoría Crónica

ZONA COSTERA DE LA ARAUCANÍA DECRETADA COMO ZONA DE RIESGO POR VARAZÓN DE SARDINAS

admin el 07-04-2016, visto 1091 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una masiva varazón de sardinas tiene en alerta a los vecinos y pescadores de la caleta de Queule, en el extremo sur de La Araucanía. El mismo fenómeno había ocurrido sólo haces unas semanas en Cheuque, una playa al sur de ese lugar.

Esta mañana los habitantes de la caleta, ubicada en la comuna de Toltén, observaron con sorpresa que la ribera del río Queule se encontraba totalmente cubierto de sardinas. Hasta el momento se desconoce la cantidad de peces que habrían muerto.

El diputado René Manuel García (RN) aseguró que se trataba de alrededor de 600 toneladas de peces los que vararon en la zona costera de Queule. “Tomá de inmediato contacto con el intendente, Gobernador, ministro del Medio Ambiente y subsecretario de Pesca (…) el intendente me dijo que está coordinando con Sernapesca para poder hacer la limpieza que es lo grave porque empieza la descomposición y es un remendo problema, hay que ocuparse ahora ya de este tema”.

Sobre esta situación ocurrida en La Araucanía, el senador Eugenio Tuma solicitó que se aplique alerta y emergencia sanitaria en la caleta de Queule. 

El seremi de Salud de La Araucanía, Carlos González, indicó que, "existe un riesgo inminente a la salud de la población, por lo que se ha decretado Zona de Riesgo Sanitario".

Pese a la alerta sanitaria, el director regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Bernardo Pardo, descartó la intervención de embarcaciones industriales o artesanales, ya que debido a las condiciones meteorológicas no había naves operando en la zona.

Recordar que el mismo fenómeno ocurrió el 15 de marzo cuando alrededor de 10 toneladas de sardinas vararon en la playa de Cheuque, 5 kilómetros al sur de Queule, en la región de Los Ríos. El hecho fue investigado por Sernapesca.

(FOTO: @SenadorTuma)