Inicio Noticias Categoría Salud

APRUEBAN RS PARA FUTURO DISEÑO DEL NUEVO CESFAM PARA HUEQUÉN EN ANGOL

admin el 12-04-2016, visto 1068 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un importante avance en el proyecto de Reposición del Cesfam Huequén se registró tras la obtención del RS (recomendación favorable) otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social, hecho que permitirá pasar al diseño del Centro de Salud.

Este proyecto comenzó en septiembre de 2014 y fue desarrollado íntegramente por profesionales del Servicio de Salud Araucanía Norte, con el apoyo de los funcionarios del Cesfam y el DSM de Angol, tras la solicitud de la comunidad de reponer este Centro.

El Director del SSAN, Cristian Mignolet, ya envió mediante oficio al Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, la solicitud de financiamiento del proyecto, que contempla tanto las consultorías de diseño como la Compra del Terreno. Esta solicitud sería enviada por el Intendente como mensaje al Consejo Regional, para su posterior aprobación.

Balance

Al respecto, el Director del SSAN Cristián Mignolet afirmó que “como servicio nos sentimos muy contentos de haber obtenido esta recomendación para el inicio de los diseños del Cesfam de Huequén. Quiero agradecer a los funcionarios del recinto por el trabajo realizado en el año y medio que lleva este proyecto, como así también la dedicación que han mostrado los profesionales del SSAN, especialmente desde la unidad de proyectos. Esto constituye un hito dentro del plan de inversiones del SSAN, que no sólo contempla hospitales, sino también considera a este Cesfam, así como los de Alemania y Los Sauces, y los SAR y Cecosf a nivel de la provincia. Todo este trabajo tiene como objetivo mejorar la salud de la provincia y de la comuna”.

Además, el Director del SSAN aseguró que este nuevo Cesfam “es un hito para la comuna de Angol, pero sobre todo para los habitantes del sector de Huequén, que han estado esperando por una mejora en la infraestructura de salud de la zona, y esto viene a aliviar este requerimiento que la población tiene hace décadas. Esto es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, que permitirá mejorar las atenciones e instalaciones de salud a nivel de gobierno, trabajo que va a implicar la inyección de recursos tanto de nivel sectorial como a nivel regional, en cada uno de los sectores que requiera mejoras tanto de infraestructura como de equipamiento”.

Por su parte, el Alcalde de Angol Obdulio Valdebenito afirmó que la obtención del RS “ha sido una noticia que hemos recibido con mucha alegría, ya que se trata de la reposición del Cesfam Huequén, que es tremendamente relevante para mejorar la atención primaria. En ese sentido creo que como autoridad angolina me siento muy contento con lo que está sucediendo con la Salud en general. El año 2015 a través de un trabajo que hicimos logramos obtener recursos para iniciar las obras del Hospital de Angol. También tenemos avances para la reposición del Cesfam Alemania, y además tendremos los recursos para la reposición del Cecosf”.

La autoridad comunal destacó que “algo grande está sucediendo con la salud en Angol, y eso nos deja muy satisfechos. Esto se debe al apoyo decidido que hemos tenido del Servicio de Salud Araucanía Norte, representado por su Director Cristian Mignolet, así como del Seremi de Salud Dr. Carlos González”.

Usuarios

Gran satisfacción mostró Mercedes Morales, presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Huequén. Calificó este avance como “una noticia muy buena, porque no pensé que fuera a salir tan rápido. Hace rato teníamos la necesidad de tener más espacio, porque la población crece muy rápido”. Además, la presidenta aseguró que “estamos muy contentos, es un sueño que se va haciendo realidad día a día”.

Cabe destacar que los trabajos realizados por el SSAN para esta iniciativa, contaron con la colaboración tanto de los funcionarios del Cesfam como del DSM, que permitieron poder adecuadamente el proyecto. Asimismo, se realizaron actividades de participación ciudadana, tanto con los usuarios como con los funcionarios. Es importante resaltar que, por los tiempos administrativos que trae aparejado este tipo de proyectos, se espera que durante el 2016 se inicie el proceso de compra del terreno.