Inicio Noticias Categoría Misceláneas

EN TEMUCO SE REALIZÓ ENCUENTRO DE ALCALDES Y CONCEJALES MAPUCHE DE CHILE Y ARGENTINA

admin el 17-04-2016, visto 1091 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respondiendo a una convocatoria de la AMCAM (Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche), diversos alcaldes y concejales mapuche de Chile y Argentina dieron la partida el viernes 15 de abril, en Temuco, al primer Kiñe Trawün Mapuche por el Küme Mongen (Buen Vivir).

La iniciativa, realizada el viernes 15 y sábado 16 de abril en el Auditorio de la Dirección de Extensión de la Universidad de La Frontera, tuvo como objetivo convertirse en un espacio de diálogo entre autoridades de origen mapuche del Wallmapu (Chile y Argentina).

En la oportunidad participaron la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries; el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas; Markus Leinonen, embajador de Finlandia en Chile; Magdalena Cajías de la Vega, cónsul general de Bolivia; el Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Concepción, Jorge Rojas; y el periodista y escritor Pedro Cayuqueo, entre otros.

En la jornada inaugural el presidente de la AMCAM, alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, afirmó que esta instancia es “un hito en la historia del pueblo mapuche, porque dejamos claro al país y al mundo que somos promotores del diálogo, que creemos en la búsqueda de acuerdos y soluciones para enfrentar los problemas y desafíos que hoy afectan a nuestra gente”.

Agregó además que el desafío que hoy se enfrenta es “ser protagonistas en la construcción de una nueva Constitución para el país, nos impone el tremendo reto de aportar desde nuestra identidad para que se reconozca definitivamente el carácter plurinacional del Estado, que permita mayores grados de autonomía y representación de los pueblos indígenas, definiendo un nuevo modelo de relaciones interculturales entre los habitantes de nuestro país”.

Al final de este trawün se definieron cuatro conclusiones fundamentales, las que corresponden a ser partidaria de utilizar el diálogo como camino y herramienta de entendimiento y solución de los conflictos, además de ratificar la postura por restituir las tierras al pueblo mapuche a través del mecanismo de la expropiación. En tanto el tercer punto habla de apoyar la creación de una asamblea constituyente que incorpore los conceptos de plurinacionalidad e interculturalidad y finalmente que este seminario es el primero de una serie de convocatorias a organizarse más adelante.

Finalmente, en base a las resoluciones del Kiñe Trawun Mapuche, habrá una reunión con el Senado y Consejo de Observadores sobre la nueva Constitución, además una hoja de ruta que permita la devolución de tierra por los mecanismos institucionales e incluido alcanzar la demanda de constituirnos como Nación Mapuche.