Inicio Noticias Categoría Salud

CON ÉXITO SE REALIZÓ LA CUENTA PÚBLICA DEL HOSPITAL DE TRAIGUÉN

admin el 18-04-2016, visto 1069 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La presentación, a cargo del Director del Hospital de Traiguén, Delfín Gutiérrez, contó con la presencia del Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Cristian Mignolet; el alcalde de Traiguén, Luis Álvarez; el diputado Jorge Rathgeb; además de representantes de diferentes agrupaciones traigueninas y de todos los sectores de la comunidad local.

La participación es el vehículo para fortalecer la democracia

Durante su alocución, el Director del SSAN Cristián Mignolet destacó que “la participación es el vehículo para fortalecer la democracia”. Posteriormente la autoridad declaró que “estamos muy contentos por la cantidad de personas que llegaron. Esta es la primera Cuenta Pública Participativa de Traiguén, con más de 100 participantes de la comunidad. Se mostraron diferentes tipos de mejoras del 2015, sobre todo en inversión, ambulancias y contrataciones de personal; y también se habló sobre los desafíos para el 2016”.

Asimismo, Mignolet mencionó que “cabe plantear que este tipo de actividades fortalecen la salud pública, no solo en las comunas más grandes, sino en comunas como Traiguén, que se proyecta a futuro para poder atender a más población”.

Delfín Gutiérrez, Director del Hospital de Traiguén catalogó la jornada como “un éxito. Se dieron a conocer las cifras tal como son, de manera transparente a la comunidad. Tuvimos una exitosa participación de la ciudadanía, para poder escuchar a la gente, con capacidad de autocríticas. Estamos trabajamos en un nuevo modelo de gestión para sacar el hospital a la comunidad”, y agregó que “es un logro trabajar en base a lo que la comunidad espera, y es ese el desafío para lo que se nos viene este 2016”.

El agradecimiento de la comunidad

El Alcalde de Traiguén, Luis Álvarez, se hizo presente en la Cuenta y le puso nota a la jornada. “Un siete para Delfín (Gutiérrez) y un siete para Cristian (Mignolet) y todos  quienes trabajan en el Servicio de Salud y el Hospital. Una cuenta pública en la que la gente participa y dice lo que siente, lo bueno y lo malo. Me siento muy contento. Estoy por las cosas buenas para mi comuna”, afirmó la autoridad comunal.

A su vez, Juan Pichún, Lonko de la comunidad Temulemu, y parte de la Mesa de Participación Territorial Mapuche comentó que “la Cuenta Pública fue sintética, bien explicada y bien recibida por nosotros. Nos dimos cuenta del trabajo que realiza el Hospital, para siempre mejorar el vínculo entre el Hospital y la ciudadanía, haciéndonos parte en el quehacer del Hospital”.

Pichún añadió que “hay algo distinto, que hace el hospital diferente, que es la incorporación y la inclusión cultural de la medicina mapuche, con la creación del espacio para atención, hay un equipo multidisciplinario que está trabajando para derivar a pacientes que quieran atenderse con machi. La propuesta y el desafío para los próximos meses fueron claros: mejorar la atención y la calidad de vida de la gente del sector urbano y rural de Traiguén. Y seguir incluyendo la opinión de la ciudadanía”.