Inicio Noticias Categoría Agricultura

CIREN PRESENTARÁ EN LA IX REGIÓN ESTUDIO DE ZONIFICACIÓN PRODUCTIVA FRUTÍCOLA

admin el 21-04-2016, visto 1062 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

Luego de tres  años de trabajo en terreno y análisis de resultados, el 21 y 22 de abril, el Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, presentará los principales resultados del proyecto "Zonificación de la Aptitud Productiva de Frutales y Berries en la Región de la Araucanía", estudio que identificó la aptitud productiva de distintas zonas de la región para la producción de frutales.

El proyecto surgió de una inquietud de la Asociación Gremial Araucanía Frutícola -organización mandante- por una necesidad de aumentar la competitividad y el crecimiento económico en la región.

Este trabajo cuenta con el  financiamiento regional, a través de Innova de Corfo y sus principales resultados se refieren a  zonificar la  aptitud productiva de los frutales de la Araucanía, en función de las condiciones de clima, de suelo y comportamiento ecofisiológico de las nueve especies en estudio: arándano, avellano europeo, cerezo, frambuesa, frutilla, manzano, mora, nogal y vid .

El director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López, aseguró que “una forma de impulsar la economía de la Región de la Araucanía es la reconversión productiva, es decir, pasar de la agricultura tradicional de cultivos anuales a producir fruticultura de exportación, generando mayor empleo y crecimiento. Este proyecto entrega las herramientas necesarias para realizar dicha reconversión ya que identificó las mejores zonas para la producción de una u otra especie, o cuál de ellas es la más conveniente para producir en un determinado lugar".

Para presentar los resultados de esta iniciativa, se realizarán dos seminarios. El primero de ellos se efectuará este jueves 21 de abril, en Temuco, y estará encabezado por el Intendente Regional, Andrés Jouannet, el presidente de Araucanía Frutícola A.G, Carlos Inostroza, y la participación de productores agrícolas.

El viernes 22 de abril el seminario se realizará en Angol, actividad que será encabezada por la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra; el Seremi de Agricultura de la región, Alberto Hoffer; y el alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito.

 

El jefe del proyecto, el ingeniero agrónomo Horacio Merlet, explicó que "para zonificar la aptitud productiva de algunos frutales, utilizamos tecnología de punta, como modelos de simulación ecofisiológicos, climáticos y de suelo; además de una red de estaciones meteorológicas automáticas, y la utilización de imágenes satelitales. Todo esto sumado al trabajo en terreno".

Para que los agricultores conozcan los resultados del proyecto "Zonificación de la Aptitud Productiva de Frutales y Berries en la Región de la Araucanía", se realizó un atlas de aptitud productiva del territorio; un manual de producción técnico-económico para cada especie; además de la realización de cursos de capacitación dirigidos a los productores y productoras locales.

En estos encuentros se contará con la exposición del gerente general de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, quien entregará las perspectivas comerciales de la fruta chilena en el mundo, especialmente de especies de la Región de La Araucanía.

 

CONTACTO PRENSA:

ANDREA BUSTOS B.: JEFA DE COMUNICACIONES DE CIREN (abustos@ciren.cl/ 7-6205422